En 2021

Cruz Roja atiende a 240 personas con adicciones en la prisión de ‘Herrera de La Mancha’

El equipo de Atención al Drogodependiente de Cruz Roja, formado por tres profesionales, lleva a cabo un itinerario individualizado, en función de las necesidades personales de cada recluso desde su entrada en prisión hasta su puesta en libertad.

Agencias

Valdepeñas | 22.12.2021 14:35

El objetivo es posibilitar la rehabilitación y la incorporación social plena de las personas afectadas, llevando a cabo un tratamiento interdisciplinar, individualizado, amplio, flexible y diversificado.

Este programa de Cruz Roja, que se desarrolla en la prisión de ‘Herrera de la Mancha’ desde el año 1998, ha atendido durante 2021 a un total de 240 personas que presentan una problemática de adicción a diferentes sustancias.

Las personas a las que se atiende, tras ser valoradas en coordinación con el equipo de tratamiento del centro penitenciario, deciden involucrarse para aprender a enfrentarse a situaciones cotidianas sin recurrir a las drogas. A lo largo del año se trabaja en áreas principalmente enfocadas a la salud, el aprendizaje de hábitos saludables, el manejo de habilidades sociales, la resolución de conflictos, la inteligencia emocional, los valores y la prevención de recaídas.

Paralelamente, se trabaja con los familiares a través de encuentros trimestrales donde se les dan pautas para acompañar a las personas con adicciones en su proceso de recuperación tanto dentro de prisión, como en los permisos de salida o una vez obtengan la libertad.