LOS TRANSPORTISTAS SE HAN UNIDO

Una tractorada recorre La Mancha para protestar por la precaria situación del campo

Los agricultores de La Mancha toledana han protagonizado una marcha espontánea para reivindicar medidas inmediatas para paliar la situación del campo, que se ha agravado con la subida de los carburantes.

En Más de uno Toledo, hablamos con Gema Villa, agricultora de La Villa de Don Fadrique, y una de las organizadoras de la protesta.

Onda Cero Toledo

Toledo | 25.03.2022 12:57

Los agricultores de La Mancha protestan por la precaria situación del campo

Un centenar tractores han recorrido varios puntos de la mancha toledana para protestar por la situación que atraviesa el campo.

Unas reivindicaciones que llevan realizando muchos meses, incluso antes de la pandemia, por las precarias condiciones con las que tienen que trabajar debido, entre otras causas, al encarecimiento de los costes de producción, que en muchos casos, les obligan a producir bajo pérdidas. Ahora, esa situación se ha agravado con la subida de los carburantes.

Los agricultores han recorrido con sus tractores municipios de la provincia de Toledo como Quintanar de la Orden, Miguel Esteban, Quero o la Villa de Don Fadrique; y localidades de la provincia de Ciudad Real, como Alcázar de San Juan.

Gema Villa, una de las organizadoras y presidenta de la Asociación de Agricultores fadriqueños, asegura que la situación es insostenible, y que se tienen que tomar medidas efectivas y reales que mejoren y aseguren la actividad en el campo.

Una de las medidas urgentes pasaría por abaratar el combustible agrícola, que al igual que el resto de carburantes, ha sufrido una subida insostenible para muchos agricultores.

A esta marcha espontánea e independiente de sindicatos u otras organizaciones, también se han unido los trasportistas con unos treinta camiones.

Otra tractorada este sábado en Fuensalida (Toledo)

Desde la Asociación de Agricultores y Ganaderos de Fuensalida, junto con las cooperativas de la zona y con apoyo de la Unión de Uniones de Castilla-La Mancha, con motivo de las subidas de los costes de gasoil han convocado una manifestación con tractores a las 9.00 de la mañana del sábado 26 de marzo en la avenida de Santiago, que será el punto de concentración ante la puerta de las cooperativas.

Aseguran que la situación de precios origen extremadamente bajos, ponen en riesgo la viabilidad de sus explotaciones y el relevo generacional.

El recorrido seguirá por la Avenida San Crispín, hasta la glorieta Cruz Roja, Avenida de Cristo del Olvido, hasta Portillo, y regresando por el mismo recorrido.