Los salarios pactados en los convenios colectivos firmados en Castilla-La Mancha han aumentado un 2,75% en los nueve primeros meses del año. Este porcentaje representa la mayor subida registrada desde 2009, un incremento que el sindicato vincula con el pacto salarial alcanzado en la firma del V Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC) que tuvo lugar en el mes de mayo.
La secretaria de Empleo y Política Sindical de UGT CLM, Isabel Carrascosa, recuerda que el V AENC ratificado por patronal y sindicatos estableció una subida de salarios de un 4% en 2023, de un 3% en 2024 y un 3 % en 2025. Además y por primera vez, incorporó una cláusula de revisión con alzas de hasta el 1% adicional si la inflación rebasa estos incrementos, con el objetivo de recuperar los salarios.
“En las mesas de negociación de los convenios colectivos los sindicatos estamos peleando por incorporar este acuerdo salarial y mejorar así la capacidad adquisitiva de los trabajadores y trabajadoras. En muchos casos lo estamos consiguiendo, de ahí que las estadísticas del Ministerio de Trabajo y Economía Social reflejen este importante crecimiento de los salarios”, ponía de manifiesto Isabel Carrascosa.
De enero a septiembre de 2023 se firmaron en la región 126 convenios colectivos que afectaron a 44.862 empresas y 226.608 trabajadores/as. A nivel provincial, los salarios aumentaron en mayor medida en Albacete, un 2,99; seguida de Guadalajara (2,95%); Ciudad Real (2,85%); Toledo (2,79%); y Cuenca (1,7%).
A pesar de estos datos, Isabel Carrascosa añadía que muchas familias tienen serias dificultades para llegar a fin de mes, por lo que para el sindicato continúa siendo una prioridad luchar para que ninguna persona trabajadora se quede atrás. “Debemos seguir incidiendo en el crecimiento de los salarios, que resulta esencial tanto para garantizar la recuperación del poder adquisitivo de las personas trabajadoras como para retroalimentar el proceso de creación de empleo y crecimiento económico en nuestro país”.