IV Festival Únicas de la Diputación Provincial

Repasamos toda la programación con la Vicepresidenta de Educación, Cultura, Igualdad y Bienestar Social, Ana Gómez

En Más de Uno Toledo y Talavera de la Reina, conocemos los detalles del IV Festival Únicas, que traerá más de una veintena de actividades a toda la provincia. Se desarrolla con motivo del 8 de Marzo, y por primera vez su gala inaugural se celebrará en una localidad de la provincia, en Oropesa, el viernes 4.

Onda Cero Toledo

Toledo | 01.03.2022 14:31

Presentaciones literarias, conciertos, exposiciones, cine, formación

Entre las actividades previstas destacan las presentaciones literarias que se han incorporado al programa que incluyen el encuentro poético y recital “Las voces de la poesía. Mujeres que cuentan”, cuyas protagonistas serán las escritoras Carmen Manzaneque, Elisabeth Porrero, Almudena María Puebla y Macarena Alonso, en un acto que se celebrará en Cabañas de la Sagra. Las escritoras Almudena María Puebla y Marcarena Alonso presentarán sendos libros, “Hilvanando mis raíces”, la primera, y “Camila”, la segunda, en Mocejón y en La Puebla de Montalbán, respectivamente.

El cine también vuelve a mostrar a la mujer y sus circunstancias con las proyecciones de dos películas, como son “María Moliner, tendiendo palabras” dirigida por Vicky Calavia en Torrijos, Los Yébenes y La Guardia, y el reconocido largometraje “El proxeneta. Paso corto, mala leche” dirigido por Mabel Lozano que podrá verse en Esquivias.

Las actividades formativas que enriquecen este Festival Únicas corren a cargo de David Kaplán, antropólogo, documentalista, experto en género, que presentará su propuesta “Hombres trabajando por la igualdad: cuidados la reparación”, en Sonseca y en Esquivias. Médicos del Mundo, por su parte, impartirá el taller “Intervención social con personas en situación de prostitución”, en Torrijos y Quintanar de la Orden.

La música llegará a distintos puntos de la provincia cantando a la igualdad y al talento femenino en las voces de Mayka Edjoe y Alex Capirusco, que ofrecerán un concierto en Camarena.

El grupo Lovely Rita, formado por la cantante Marina Blanot y la pianista Ruth Pinel ofrecerán dos conciertos en Illescas y Quintanar de la Orden. Bambikina, que es el nombre artístico de la joven cantante y compositora Esther Méndez, actuará en Corral de Almaguer y en Escalona, mientras que la toledana Sofía Egea protagonizará sendos conciertos de violoncelo en Dosbarrios y en Calera y Chozas.

Dos obras de teatro llegarán a Méntrida y Cobisa de la mano de Ícaro Teatro, que representará “Encrucijadas”, y de la cubana Coralia Rodriguez y su obra “La vendedora de palabras”.

En lo que se refiere a la programación de exposiciones tres son las muestras incluidas en la cuarta edición de Únicas: “Posicionarte”, de Médicos del Mundo, en Esquivias y en Ajofrín; “Luz entre agua y fuego”, de Nieves Martín, que puede verse en el espacio expositivo que la Diputación tiene en el Sitio Histórico de Santa María de Melque, en San Martín de Montalbán; y la exposición de Paz Vicente, titulada “Tempus”, que se mostrará en el Centro Cultural San Clemente.

Según la vicepresidenta, Ana Gómez, confirmando que este IV Festival Únicas “debe servir para visibilizar el talento femenino y reivindicar la igualdad de derechos y oportunidades entre hombres y mujeres, el reconocimiento de sus aportaciones y el lugar que por derechos y términos de igualdad debe ocupar en la sociedad”.