Hay 137 menores en Castilla - La Mancha

Medio millar de refugiados ucranianos ya residen en Castilla - La Mancha

La portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha, Blanca Fernández, ha avanzado que en la Comunidad Autónoma ya son 425 refugiados ucranianos residiendo tras su salida del país, 276 acogidas por la vía formal puesta en marcha a nivel ministerial y 149 más que han articulado su residencia a través de entidades colaboradoras.

Onda Cero Toledo | Europa Press

Toledo | 23.03.2022 11:15

Un grupo de refugiados abandona Ucrania
Un grupo de refugiados abandona Ucrania | Europa Press

El Gobierno de Castilla - La Mancha acoge ya en la Región a casi un millar de refugiados ucranianos. En concreto, son 425 los ciudadanos ucranianos que ya viven en la Comunidad.

Según ha apuntado Blanca Fernández, portavoz del Ejecutivo central, son además ya 137 menores los que han sido escolarizados, 11 de ellos en centros de Albacete, 29 en Ciudad Real, 33 en Cuenca, 37 en Guadalajara y 27 más en la provincia de Toledo.

Más allá de las soluciones residenciales, se ha dado asistencia a más de 800 personas por parte de las entidades del Tercer Sector en cuanto a información de urgencia.

Fernández ha aprovechado para insistir en el llamamiento a la población de canalizar toda la ayuda humanitaria a través de los canales oficiales, ya que de esa manera se podrá evitar que "desalmados utilicen esa ayuda en beneficio propio".

Así, ha abundado en que "lo más oportuno es transferir dinero" y no donar material, ya que "es más barato comprar en Polonia o Rumanía" que hacerlo en España y transportar mercancía hasta allí.

Igualmente, ha pedido a "todas las familias que de buena voluntad quieran acoger a menores no acompañados", que lo hagan a través de los canales de la Dirección General de Infancia y Familia.