EN MÁS DE UNO TOLEDO

Los hosteleros de Toledo piden al Gobierno regional “que no cambie las reglas del juego en mitad del partido”

Tomás Palencia, presidente de la Asociación de Hostelería y Turismo de Toledo, nos traslada en Más de uno Toledo, la preocupación del sector antes los cambios en la normativa sanitaria en los niveles 2 y 3, que ha realizado el Gobierno de Castilla-La Mancha.

Onda Cero Toledo

Toledo | 15.04.2021 13:30

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha modificado recientemente las restricciones sanitarias que afectan a los locales de hostelería. Tomás Palencia, presidente de la Asociación de Hostelería y Turismo de Toledo, señala la preocupación del sector antes los cambios en la normativa sanitaria en los niveles 2 y 3.

Cambios en las restricciones para la hostelería

Los municipios que tengan restricciones de nivel 3, ahora no podrán servir en el interior de los establecimientos. Hasta ahora, lo podían hacer con un tercio del aforo.

Y para aquellos que estén en nivel 2, la distancia entre mesas en el interior de los establecimientos tendrá que ser de dos metros, cuando antes era de un metro y medio.

Unos cambios que generan desconcierto, tal y como señala Palencia, que afirma “no podemos seguir así. Lo que pedimos es tener certidumbre para poder realizar nuestro trabajo. Las noticias no nos pueden llegar de hoy para mañana. Tenemos que tener seguridad jurídica”.

Los ERTE acaban en mayo

Otra de las grandes preocupaciones del sector. La finalización de los ERTE. Tomás Palencia, manifiesta que tienen que ampliarse hasta final de año. “No vemos mejoría alguna. Como finalicen el 31 de mayo (como está previsto), se van a convertir en despidos y cierre de empresas”, asegura el presidente de los hosteleros.

Situación epidemiológica en Toledo

La ciudad de Toledo se encuentra ahora mismo en nivel 2. La alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, ha señalado que, de momento, esta semana la capital no aumentará las restricciones a nivel 3.

Una buena noticia para la hostelería que veía con temor la llegada de nuevas medidas. “Ojalá la semana que viene la situación siga igual, y si suben los contagios no queremos que nos cierren”, señala Tomás. Pide que se tomen medidas que puedan asegurar la viabilidad de los negocios. “Queremos saber cómo hacer viable nuestras empresas y trabajar con dignidad para poder sacar adelante nuestros negocio”, manifiesta.

Se reunirán con el Ayuntamiento de Toledo y el Gobierno de Castilla-La Mancha

La Asociación de Hostelería se reunirá la semana que viene con el Ayuntamiento de Toledo, la Consejería de Sanidad y la Consejería de Economía, Empresas y Empleo, para analizar las restricciones sanitarias, y las ayudas directas al sector.

“Queremos, trabajar. Y si no podemos, si tenemos que cerrar, las indemnizaciones tienen que venir de la mano de los cierres”, señala Palencia.

Los hosteleros de Toledo no descartan movilizaciones

Tomás Palencia asegura “no descartamos nada. Si no funciona nuestra lucha en los despachos, no tendremos más remedio que reivindicarnos como hemos hecho hasta ahora, y volver a salir a la calle”. Aunque espera poder llegar a acuerdos a través del diálogo. "Agotar las vías de negociación" dice.

Consulta aquí las medidas sanitarias de Castilla-La Mancha