en el palacio de fuensalida

El Consejo Interterritorial de Salud debate en Toledo el fin del uso de las mascarillas en interiores

El Gobierno de Castilla - La Mancha propone una desescalada con sentido común, calendarizando avances y buscando el consenso. El uso de las mascarillas en interiores también está encima de la mesa, aunque no consta este punto como tal en el orden del día de la sesión.

Onda Cero Toledo | Europa Press

Madrid | 06.04.2022 12:26

La ministra de Sanidad, Carolina Darias.
La ministra de Sanidad, Carolina Darias. | Agencia EFE

El Consejo Interterritorial de Salud que se celebra hoy en Toledo, ha comenzado a las 12.00 horas en el Palacio de Fuensalida, con la presencia de la ministra de Sanidad, Carolina Darias, y los consejeros y consejeras del ramo de las diferentes comunidades autónomas.

Eliminación del uso de la mascarilla en interiores

En esta reunión se debatirá sobre la eliminación del uso obligatorio de las mascarillas en interiores.

La mayoría de las comunidades autónomas aboga por la relajación en el uso de las mascarillas en interiores, pero los expertos de la Ponencia de Alertas y Planes de Preparación y Respuesta, en el último borrador conocido este lunes, abogan por retirarla de manera progresiva en algunos ámbitos como el escolar y no antes de Semana Santa. Y mantenerlas en centros sanitarios y sociosanitarios y en los transportes públicos.

Esta tarde, a las 18.30h, está prevista la comparecencia de la ministra, Carolina Darias, y el consejero de Castilla - La Mancha, Jesús Fernández Sanz.

Castilla - La Mancha aboga por una desescalada con sentido común

Por su parte, la portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha, Blanca Fernández, ha avanzado que la postura que la Comunidad Autónoma defenderá en el Consejo Interterritorial de Salud que se celebra este miércoles en Toledo pasa por buscar una desescalada de medidas restrictivas contra el coronavirus radicada en el "sentido común".

A preguntas de los medios tras una rueda de prensa, ha abundado en que la intención es calendarizar los próximos avances, y todo ello desde el consenso de todas las comunidades autónomas.

Así, aunque desaparezca la obligatoriedad de llevar mascarillas, "habrá espacios públicos donde tendrán que permanecer", como residencias de mayores o transporte público.

"Ese será el planteamiento. Consenso y con un calendario que más o menos esté claro y pactado entre comunidades autónomas", ha rematado.