“La Abundancia” en Orea

ELEGIDO “BOSQUE DEL AÑO”

Se ha impuesto al Hayedo de Montejo de la Sierra.

Félix García Pérez

Guadalajara | 23.12.2022 09:00

ELEGIDO “BOSQUE DEL AÑO”
ELEGIDO “BOSQUE DEL AÑO” | onda cero

El Bosque de la Abundancia, en Orea, ha resultado ganador del premio al “Bosque del Año” que organiza la ONG “Bosques Sin Fronteras” con la colaboración del Ministerio para la Transición Ecológica.

El concurso busca “árboles y bosques bien cuidados y bien gestionados por sus habitantes más cercanos”.

Tras una votación popular Orea se ha impuesto al otro candidato, el Hayedo de Montejo de la Sierra.

El Bosque de la Abundancia está situado en la cabecera del Alto Tajo y Montes Universales. Regula los caudales hídricos de los tres primeros afluentes del Tajo, el Hoz Seca, el Cabrillas y el río Gallo. Según recoge la web oficial del premio (www.arbolybosquedelaño.es). “Este bosque se encuentra protegido por el Catálogo de Montes de Utilidad Pública, una de las primeras figuras de protección de espacios, no sólo en Europa, sino también en el mundo, que fue creado en 1.900”.

Además, ha sido gestionado forma sostenible desde entonces, siendo el sustento de familias enteras de Orea y llegando hasta nuestros días en perfecto estado de conservación. “El Bosque de la Abundancia, alimentó fábricas de paños, fundiciones de hierro y vidrio, serrerías y carpinterías, y cabezas de ganado”.

El bosque fue una importante fuente de trabajo hasta los años 80, ya que creaba unos 20 o 25 empleos en las tareas de gestión diaria del monte. Actualmente el Bosque de la Abundancia proporciona trabajo, por ejemplo, a través de los Planes de Empleo que solicita el Ayuntamiento, dirigidos siempre al sector forestal, y que emplean cada año entre 3 y 4 personas cada año.

Además, de todo lo que se obtiene del bosque el Ayuntamiento reserva un 20% para un Fondo Especial de Mejoras que reinvierte cada año y que sirve para continuar ofreciendo puestos de trabajo en tratamientos selvícolas. Así los habitantes siguen cuidando del bosque y el bosque sigue cuidando de sus habitantes. Además, cuentan con ganadería extensiva: 3000 cabezas de ovino, 300 de caprino y 100 de bovino.