El 30 de septiembre

Telescopios en la plaza de Mangana de Cuenca en la noche internacional de la Luna

La plaza de Mangana de la ciudad de Cuenca acogerá el próximo viernes, 30 de septiembre, casi una decena de telescopios en la noche internacional de observación de la Luna.

Onda Cero Cuenca

Cuenca | 27.09.2022 09:48

Fase de la Luna durante el mes de octubre
Fase de la Luna durante el mes de octubre | Museo de las Ciencias de Castilla-La Mancha

Esta actividad anual, promovida por la NASA desde el año 2010, se organiza en todo el mundo para fomentar la observación, apreciación y conocimiento del satélite natural de la Tierra.

En la capital conquense la actividad la impulsa el Museo de las Ciencias de Castilla-La Mancha junto con la Agrupación Astronómica de Cuenca AstroCuenca, que sacarán a la calle junto a una empresa de turismo activo casi una decena de telescopios para una observación directa, según han informado fuentes del espacio museístico conquense.

La observación tendrá lugar a partir de las 20.00 horas del próximo viernes, 30 de septiembre, cuando la Luna está alrededor del primer cuarto. El acceso es libre y gratuito.

Asimismo, a partir de las 19.00 horas se podrá conocer en el Museo de las Ciencias, en la plaza de la Merced, el cielo del mes de octubre en directo.

Cita en la que se mostrarán en el planetario los eventos astronómicos más destacados del décimo mes del calendario, como la lluvia de meteoros que tendrá su máximo esplendor la noche del 21 al 22 de octubre.

Asimismo, el 25 de octubre será el día en el que desde casi toda Europa, el nordeste de África y suroeste de Asia se podrá observar el eclipse solar parcial.

Y la madrugada del 30 de octubre tendrá lugar el cambio de hora al conocido como "horario de invierno", para lo que tendrán que atrasar los relojes una hora.