Cuarto festival de música más antiguo de España

De la Ossa examina en un libro casi dos décadas de la Semana de Música Religiosa de Cuenca

“La Semana de Música Religiosa de Cuenca (2001-2019). Protagonistas, obras y gestión”. Así se titula el último estudio publicado por el docente, musicólogo y gestor cultural, Marco Antonio de la Ossa, colaborador además de Onda Cero Cuenca con su sección “Musiquerías”, cada martes.

Lorena Mayordomo

Cuenca | 02.11.2020 14:42 (Publicado 02.11.2020 14:37)

En esta obra, publicada en la editorial granadina Libargo, De la Ossa subraya la gran relevancia que posee este festival en el ámbito nacional e internacional.

La Semana de Música Religiosa de Cuenca (SMR) es el cuarto festival de música más antiguo de España.

Su origen se remonta a 1962.

Su última edición, prevista para la pasada Semana Santa, se tuvo que aplazar por la pandemia de coronavirus y está pendiente de celebrarse, inicialmente en formato más reducido.

A lo largo de 323 páginas, De la Ossa (Cuenca, 1978) también analiza la gestión de los directores artísticos que han estado al frente del ciclo en el periodo en el que se enmarca el estudio.

Además, invita al lector a descubrir los compositores y obras que han sido programados con mayor profusión.

Asimismo, recoge los intérpretes, directores y agrupaciones que han actuado en los diferentes escenarios conquenses en los que se han efectuado eventos de la SMR.

También analiza el concepto de religión y religiosidad que ha caracterizado al festival, e intenta contribuir al conocimiento de la ciudad y la provincia de Cuenca con el deseo de que la lectura del libro motive a descubrir la Semana de Música Religiosa.

El libro ya se puede adquirir en las librerías de Cuenca.

También en la web de la editorial Libargo (www.libargo.com/catalogo/semana-musica-religiosa-cuenca) y en El Argonauta, la librería de la música (https://www.elargonauta.com/).

La cubierta recoge una fotografía editada digitalmente por Santiago Torralba del cartel de la 59 SMR
La cubierta recoge una fotografía editada digitalmente por Santiago Torralba del cartel de la 59 SMR | Marco Antonio de la Ossa

El volumen ha sido patrocinado por la Fundación SGAE, Estival Cuenca y el Departamento de Didáctica de la Educación Física, Artística y Música de la Universidad de Castilla-La Mancha

Trayectoria

Marco Antonio de la Ossa es Doctor en Bellas Artes por la Universidad de Castilla-La Mancha, Master en Gestión Cultural (Universidad de Alcalá de Henares), Licenciado en Historia y Ciencias de la Música (Universidad de Salamanca) y Maestro en Educación Musical

Entre sus ocho publicaciones hasta la fecha, “¿Quiénes somos? ¿De dónde venimos? ¿A dónde vamos? Prensa y música, música y prensa: pasado, presente y… ¿futuro?” (Procompal, Almería, 2018, ed.), “Repertorio, historia y vivencias en la retaguardia: la Banda Municipal de Música de Cuenca en la guerra civil española” (Uno Editorial, Albacete, 2017) y “Educación Musical en Educación Primaria. Claves para el acceso a la función pública docente” (CeLeO Editorial, Cuenca, 2015), entre otros.