Cuenca | (Publicado 02.11.2020 11:58 )
De esta forma responde Sanidad a la demanda de explicaciones que ha reclamado el PP en las últimas horas tras advertir de un brote de coronavirus en quirófano y en el servicio de radiología del centro sanitario conquense.
A este respecto, el Sescam precisa que el Servicio de Prevención de Riesgos Laborales de la Gerencia del Área Integrada de Cuenca continúa trabajando para garantizar la seguridad de los pacientes y de los profesionales del centro sanitario.
Insiste en que los casos “son aislados” y corresponden principalmente a contagios que se han producido en el "ámbito social" dado que los profesionales tienen familia, hijos en edad escolar y hacen vida social como cualquier ciudadano.
Por ello, según marca el protocolo, están realizando el seguimiento de cada uno de los casos y se llevan a cabo las correspondientes pruebas a todos los contactos estrechos en cada uno de los servicios con arreglo a los protocolos establecidos.
En ningún caso, precisa la nota, la detección y aislamiento de estos casos ha visto mermada la actividad en el centro hospitalario y la actividad quirúrgica se mantiene al ritmo habitual, con la programación prevista de lunes a viernes para cirugías programadas y la atención a la cirugía urgente.
Esto está permitiendo recuperar la actividad quirúrgica entre un 75 y un 80 por ciento con respecto a antes de la pandemia por Covid-19, teniendo en cuenta que se dispone de un quirófano menos dedicado a urgencias COVID-19.