Coronavirus

Normalidad en la actividad quirúrgica del Hospital de Cuenca, según el Sescam

El Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam) asegura que la actividad quirúrgica en el Hospital “Virgen de la Luz” de la capital conquense mantiene su ritmo habitual y que los casos COVID-19 detectados entre los sanitarios son “aislados”.

Lorena Mayordomo

Cuenca | 02.11.2020 11:58 (Actualizado 02.11.2020 13:45)

Quirófano de un hospital
Quirófano de un hospital | Onda Cero

De esta forma responde Sanidad a la demanda de explicaciones que ha reclamado el PP en las últimas horas tras advertir de un brote de coronavirus en quirófano y en el servicio de radiología del centro sanitario conquense.

A este respecto, el Sescam precisa que el Servicio de Prevención de Riesgos Laborales de la Gerencia del Área Integrada de Cuenca continúa trabajando para garantizar la seguridad de los pacientes y de los profesionales del centro sanitario.

Insiste en que los casos “son aislados” y corresponden principalmente a contagios que se han producido en el "ámbito social" dado que los profesionales tienen familia, hijos en edad escolar y hacen vida social como cualquier ciudadano.

Por ello, según marca el protocolo, están realizando el seguimiento de cada uno de los casos y se llevan a cabo las correspondientes pruebas a todos los contactos estrechos en cada uno de los servicios con arreglo a los protocolos establecidos.

Atención urgente

En ningún caso, precisa la nota, la detección y aislamiento de estos casos ha visto mermada la actividad en el centro hospitalario y la actividad quirúrgica se mantiene al ritmo habitual, con la programación prevista de lunes a viernes para cirugías programadas y la atención a la cirugía urgente.

Esto está permitiendo recuperar la actividad quirúrgica entre un 75 y un 80 por ciento con respecto a antes de la pandemia por Covid-19, teniendo en cuenta que se dispone de un quirófano menos dedicado a urgencias COVID-19.