Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres

Más de 3.700 mujeres atendidas en los centros de la mujer de Cuenca hasta octubre

91 órdenes de protección a mujeres víctimas de violencia de género se han emitido en lo que llevamos de año en Cuenca, donde se ha atendido a más de 3.700 mujeres en los doce centros de la mujer de la provincia hasta octubre.

Lorena Mayordomo

Cuenca | 24.11.2020 09:49

Lourdes Luna, delegada de Igualdad en Cuenca
Lourdes Luna, delegada de Igualdad en Cuenca | Lorena Mayordomo

En lo que llevamos de año se han realizado más de 13.500 consultas, sobre todo por asuntos jurídicos, pero también sociales o psicológicos y laborales, según ha apuntado la delegada de Igualdad de la Junta en Cuenca, Lourdes Luna, a las puertas de la celebración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, este miércoles, 25 de noviembre.

Además, hasta ese periodo se han emitido 180 acreditaciones, en estos momentos hay doce mujeres que llevan encima dispositivos de localización inmediata y 61 el servicio telefónico de atención urgente.

También se han incrementado las llamadas a la línea de atención a víctimas, 900 100 114; hasta el 31 de octubre 508, un 30 por ciento más durante el confinamiento, según los datos aportados por Luna.

En toda la provincia hay dos recursos para atender a víctimas de violencia de género.

Por un lado, el Centro de Valoración Integral, donde han atendido a 26 mujeres, siete de ellas víctimas de trata y explotación sexual y cuatro menores; por otro, en la Casa de Acogida, nueve mujeres y cinco menores.

Luna también ha destacado el trabajo realizado por las profesionales que trabajan en la Red de Recursos de Acogida de Castilla-La Mancha que este año recibirán un reconocimiento.

Minuto de silencio

Este miércoles, 25 de noviembre, está previsto que se lleve a cabo un minuto de silencio al mediodía a las puertas de la Subdelegación del Gobierno en Cuenca para recordar a las víctimas.

En el edificio, en la plaza de España, se ha colocado además un lazo morado en la fachada, que hasta el 26 de noviembre se ilumina cada noche.

Desde 2003 un total de seis mujeres han fallecido asesinadas por sus parejas o ex parejas y dos menores han quedado huérfanos.

Campaña Diputación

Por su parte, la Diputación Provincial ha puesto en marcha una campaña de sensibilización que lleva por lema "No enmascares los malos tratos" a la que se ha sumado el Ayuntamiento de Cuenca.

Pretende incidir en la importancia de no ser cómplice de la violencia contra las mujeres mediante el silencio, además de recordar a las víctimas, que no están solas.

Esta campaña se difundirá fundamentalmente a través de las redes sociales mediante imágenes y un vídeo en el que han colaborado el alumnado y el profesorado de la Escuela Municipal de Teatro de Cuenca.

Además, para darle mayor visibilidad, Diputación y Ayuntamiento de Cuenca colgarán una pancarta en sus balcones.

Fachadas de las principales instituciones en Cuenca
Fachadas de las principales instituciones en Cuenca | Ayuntamiento de Cuenca