Aserradero municipal

Madera de Cuenca en productos por toda España

La Fábrica de Maderas de Cuenca ha incrementado durante la pandemia la producción de palés y cajas tras el aumento de demanda por parte de empresas agroalimentarias y de automoción.

Lorena Mayordomo

Cuenca | 07.10.2020 15:06 (Publicado 07.10.2020 15:05)

Esto ha permitido mantener su producción, que se suma a la de otros productos, como quioscos, colocados en toda España, cabañas o rollizos.

La madera de Cuenca se ha utilizado incluso en el parque temático Puy du Fou de España, ubicado en Toledo.

Quioscos de madera en Navarra o Andalucía
Quioscos de madera en Navarra o Andalucía | Ayuntamiento de Cuenca

Parque temático de Toledo
Parque temático de Toledo | Ayuntamiento de Cuenca

El aserradero que depende del Ayuntamiento de Cuenca tuvo que poner en marcha hace unos años un plan de viabilidad para garantizar su continuidad, según ha destacado el alcalde de Cuenca, Darío Dolz, quien ha reconocido que ahora los número están mejorando.

Cada año se talan medio millón de árboles de manera controlada de los montes de titularidad municipal, que suman 53.000 hectáreas.

Se da la circunstancia que el monte de Los Palancares ha recibido recientemente el primer sello internacional a la gestión forestal sostenible. En concreto, el certificado FSC (Forest Stewardship Council).

De esos montes han extraído la madera para, por ejemplo, renovar 300 bancos en la ciudad de Cuenca estos días, aunque la intención es cambiar unos 750 hasta fin de año.