Serranía de Cuenca

Instalan un telescopio en Vega del Codorno, donde la claridad del cielo es similar a la de Hawái o Canarias

La localidad conquense de Vega del Codorno ha sido el lugar elegido para instalar el segundo telescopio espacial de la provincia porque allí la calidad del cielo es "excepcional", similar al de las cumbres de Canarias e incluso a Hawái.

Lorena Mayordomo

Cuenca | 20.06.2022 12:10

El presidente de AstroCuenca y el alcalde de Vega del Codorno, a la izquierda, en la presentación de las actividades de verano
El presidente de AstroCuenca y el alcalde de Vega del Codorno, a la izquierda, en la presentación de las actividades de verano | OCR

Así lo ha destacado el presidente de AstroCuenca, Joaquín Álvaro, quien ha indicado que este nuevo observatorio tiene capacidad investigadora y puede ser utilizado "en remoto" desde cualquier punto del mundo.

La zona cuenta además con una estación meteorológica y otra que mide la calidad del cielo, donde la oscuridad es de "magnitud 22".

Además, el nuevo recurso contribuye a la divulgación y esta localidad de la Serranía seguirá participando en actividades como los veranos astronómicos de Castilla-La Mancha.

La Junta, la Fundación Starlight y AstroCuenca han diseñado un nuevo programa de observación de las estrellas para todos los públicos, y que arranca el viernes 24 de junio en Tragacete.

Seguirá en localidades como Uña (25 junio), Fuertescusa (2 julio) o Las Majadas (20 agosto).

En 2018 esta propuesta reunió a 2.896 participantes y un total de 1.901 en 2019.

Esas cifras se redujeron en 2020 y 2021 por las limitaciones de aforo de la pandemia de coronavirus.