Proyecto Yeguada Latinoamericana

De Chile a Cañada del Hoyo: la acción anticlerical de la discordia en Cuenca

La acción anticlerical desarrollada este lunes frente a dos espacios religiosos de Cuenca es una iniciativa del proyecto Yeguada Latinoamericana de la artista chilena Cherlil Linett, quien participa este mes de mayo en una residencia artística internacional en la antigua estación de tren de Cañada del Hoyo, donde tiene su sede La Neomudéjar.

Onda Cero Cuenca

Cuenca | 17.05.2022 11:04

Acción anticlerical llevada a cabo en Cuenca por el colectivo La Yeguada
Acción anticlerical llevada a cabo en Cuenca por el colectivo La Yeguada | @ManuelNoeda

Allí, nueve artistas, con financiación del Fondo Nacional de Desarrollo Cultural y las Artes de Chile están del 6 al 23 de mayo participando en este proyecto, según explica la creadora chilena y directora escénica en la página web de la iniciativa.

Este 16 de mayo se desplazaron a la ciudad de Cuenca, y a plena luz del día y en la calle, seis personas posaron semidesnudas mientras les realizaban fotografías con colas de yegua en sus nalgas frente a la iglesia de la Virgen de la Luz y la Catedral de Cuenca.

La acción fue disuelta por la Policía Nacional de Cuenca y ha generado gran controversia en la capital.

Obispado de Cuenca

El Obispado de Cuenca ha lamentado la "falta de respeto" a lugares emblemáticos (la iglesia Virgen de la Luz alberga la patrona de la capital).

Ha calificado lo ocurrido de "vulgar" y de "mal gusto".

El obispo, José María Yanguas, en un comunicado difundido este martes ha reclamado a los fieles que "recen el Santo Rosario como desagravio a la performance realizada delante de los templos y por la conversión de los autores".

Por su parte, la diputada nacional del PP por Cuenca, Beatriz Jiménez, se ha preguntado qué hubiera pasado si hubiera tenido lugar frente a una mezquita.

Yeguada Latinoamericana es un proyecto de performance que invita a "accionar a mujeres y disidencias sexuales".

Así, dispone sus cuerpos en el espacio público "para subvertir la servidumbre antropocéntrica y falocrática de la sociedad, ironizando y desafiando los regímenes clasistas, patriarcales, coloniales y especistas, por medio del desacato a las más poderosas figuras del orden a través de la imaginación político-estética", según reza el Instituto Goethe de Chile.

Cheril Linett

Cheril Linett es licenciada en Teatro con mención Intérprete, de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano.

Inició su trabajo artístico el 2015, participando en encuentros, festivales y, principalmente, realizando performance de manera independiente en espacios públicos.

Hasta ahora, ha dirigido numerosas obras, agrupadas en series de performance como Coreografía de la Succión, Poética de las Aguas, Vertiente Fúnebre y Casa.