Campaña DGT hasta el domingo 17

Camiones y autobuses, en el punto de mira de los controles de tráfico

El Ayuntamiento de Cuenca se ha adherido a la campaña especial de vigilancia y control de camiones y autobuses de la Dirección General de Tráfico, que se desarrolla desde este lunes, 11 de enero, al domingo día 17.

Onda Cero Cuenca

Cuenca | 11.10.2021 09:28

La Guardia Civil intensificará los controles de camiones y autobuses
La Guardia Civil intensificará los controles de camiones y autobuses | DGT

Según la DGT, la conducción de estos vehículos no es igual que la de un turismo.

En particular, la sujeción de la carga es vital y su desplazamiento incide en la estabilidad del vehículo, de modo que es más alta la incidencia de salidas de la vía y vuelcos, que puede explicarse por la excesiva o mala colocación de la carga.

Pese a que el 68% del parque de vehículos de nuestro país son turismos, el transporte de mercancías por camiones y furgonetas tiene un peso importante en lo que a seguridad vial se refiere; representa el segundo tipo más numeroso que circula por nuestras carreteras, hasta el 14%, y están implicados en el 16% de los accidentes con víctimas ocurridos en el año 2019.

Por su parte, el parque de autobuses representa alrededor del 0,2% del total del parque automovilístico, estando implicados en el 2% de accidentes con víctimas.

Estos datos, unido a un mayor índice de letalidad en el caso de accidentes con vehículos de mercancías de más de 3.500 kilos lleva a la DGT a poner en marcha de nuevo esta campaña.