Estado de alarma

Aplazan pago IBI y suspensen tasas en Cuenca

El Ayuntamiento de Cuenca ha acordado retrasar el pago de algunos impuestos como el IBI y suspender el abono de algunos servicios y tasas, como las que regulan la entrada de vehículos a la vía pública, las terrazas o la venta ambulante mientras dure el estado de alarma provocado por la pandemia de coronavirus.

Lorena Mayordomo

Cuenca | 08.04.2020 09:26

El Consistorio conquense ha explicado que, estas medidas se suman a las del anterior paquete de medidas tributarias, que incluía que el pago de la tasa por suministro de agua, alcantarillado y depuradora correspondiente al segundo semestre de 2019 y el Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM), ampliaban el pago hasta el 2 de junio, en periodo voluntario.

Así, ahora también, el periodo de pago voluntario de todos los impuestos y tasas cuyo plazo comienza el 3 de junio se amplía hasta el 3 de octubre.

En concreto, el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) y el Impuesto sobre Bienes Inmuebles de Características Especiales (BICES), la tasa por entrada de vehículos a través de la vía pública y la de instalación de quioscos en la vía pública.

También la tasa por el aprovechamiento de suelo, subsuelo y vuelo de la vía pública, y tasa por la ocupación del dominio público con cajeros y ventanas. En el caso de todos estos tributos, se aplaza también el cargo en cuenta de los recibos domiciliados al día 6 de julio.

Para aquellos casos en los que se pague fraccionado, el 60 por ciento se cargará el citado 6 de julio, y el 40 por ciento se mantendrá en el 7 de octubre.

Se aplaza también el comienzo del periodo voluntario de IBI rústica al 1 de julio, y se amplía hasta el 2 de noviembre.

Por su parte, será posible pagar en periodo voluntario de cobro del Impuesto sobre Actividades Económicas (IAE) hasta el 16 de diciembre.

Asimismo, el Ayuntamiento de Cuenca ha decidido suspender, mientras se prolongue el estado de alarma, el pago de la tasa por la utilización o aprovechamiento especial de la vía pública en los casos de actividades que han quedado suspendidas, como por instalación de mesas y sillas (terrazas), venta ambulante y demás actividades comerciales que conlleven dicha ocupación del dominio público local.

También ha quedado suspendido el pago del servicio de ayuda a domicilio, en aquellos casos en que se ha producido una renuncia expresa de los beneficiarios.

En el caso de obras que hayan visto suspendidas en base al estado de alarma, el contribuyente podrá solicitar la suspensión del pago de la tasa por la utilización privativa o el aprovechamiento especial del espacio público con elementos auxiliares de la obra durante el tiempo de suspensión de la obra, según ha aclarado la nota.

El Consistorio conquense además permite el fraccionamiento, sin cobro de intereses, de aquellas deudas tributarias de vencimiento periódico y notificación colectiva correspondientes a este 2020 siempre que su importe sea inferior a 30.000 euros.

Por lo que respecta al sistema de pagos Plan Fácil 9, se mantienen los cargos de los vencimientos; pero si se incumple el pago el 6 de abril no se impondrán recargos ni intereses, si no que su importe será prorrateado en las cuotas pendientes.

Estas modificaciones serán publicadas en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) y en la página web municipal.