Page avanza que la Junta acudirá a la fiscalía para depurar responsabilidades en los incendios forestales

Los vecinos desalojados por el incendio de Malagón ya pueden regresar a sus viviendas

Seguimos atentos a los tres incendios forestales activos en la provincia de Ciudad Real, que evolucionan de manera positiva. El más importante y el más grande, el que se originó en Malagón, ha descendido del nivel 1 al nivel 0, aunque todavía no ha sido controlado. Son unas 2.840 las hectáreas afectadas.

José Luis Juárez

Ciudad Real | 27.07.2022 14:09

El consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, ha explicado que el hecho de que se haya bajado al nivel 0 significa que aquellas personas que tuvieron que ser desalojadas de sus viviendas por el peligro de las llamas, ya pueden volver a las casas.

Fueron 9 familias la desalojadas en la pedanía de Las Povedillas y unas 30 personas en Los Cortijos.

A esta hora, continúan en la zona 11 medios y 61 personas.

En cuanto al incendio forestal de Almadén y Saceruela, el fuego ya se pudo controlar a las 23:44 horas de ayer. Hay unas 1.200 hectáreas arrasadas. Aquí hay en estos momentos 9 medios y 33 personas que trabajan para extinguir definitivamente las llamas.

El tercer incendio activo es el de Ruidera, que ya quedó controlado a las 15:00 horas de ayer. Ahora hay 5 medios y 10 personas, sobre todo para refrescar la zona afectada, unas 400 hectáreas se han quemado.

La alcaldesa de Ruidera, Josefa Moreno, asegura en Onda Cero que ya ha vuelto la tranquilidad tras los momentos complicados que se vivieron en los últimos días. Lo que se ha quemado ha sido sobre todo monte bajo y no ha afectado al entorno del Parque Natural de las Lagunas de Ruidera.

Los hoteles y los campings de Ruidera han retomado su actividad normal. La alcaldesa cree que este incendio no influirá en la llegada de turistas y bañistas a las lagunas, aunque asegura que el número de personas ya venía siendo menor antes del incendio respecto a años anteriores.

JUNTA ACUDIRÁ A LA FISCALÍA

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha anunciado que el Gobierno regional acudirá a la fiscalía para que la ley caiga en aquellos responsables o autores de los incendios forestales que se están registrando en esta comunidad autónoma.

"Vamos a ir a la fiscalía y espero que no solo puedan caerles el peso de la ley", ha dicho García-Page, "sino que además puedan terminar sufragando los costes que han supuesto los incendios que se han provocado por algo más que una negligencia".

El máximo responsable de la Junta también ha manifestado que "con las organizaciones que protegen los intereses del mundo agrario y ganadero nos vamos a plantear trabajar en una normativa específica. No hay que esperar a que haya ola de calor para que la actuación en el verano tenga una vigilancia y un control diferentes".