Lo hará a partir del próximo 1 de junio

Sanidad confirma que la provincia de Ciudad Real avanzará a la fase 2

El Ministerio de Sanidad ha anunciado que la provincia de Ciudad Real pasará a la fase 2 de la desescalada a partir del próximo lunes 1 de junio, junto a las provincias de Toledo y Albacete, con lo que toda Castilla-La Mancha habrá avanzado ya a ese nuevo escenario. Ciudad Real pasa de fase después de permanecer dos semanas en la fase 1.

- Esta es la lista de territorios de España que cambian de fase a partir del próximo lunes

José Luis Juárez

Ciudad Real | 28.05.2020 21:03 (Publicado 28.05.2020 20:26)

Salvador Illa, ministro de Sanidad
Salvador Illa, ministro de Sanidad | EFE

El Gobierno regional había solicitado al Ministerio de Sanidad que Ciudad Real, Toledo y Albacete pasaran a la fase 2. Recordar que estas tres provincias avanzan a la siguiente fase con una semana de retraso, ya que todas ellas pasaron a la fase 1 una semana después que Cuenca y Guadalajara.

¿Qué novedades va a haber en la fase 2 en la que ya se encontrará Ciudad Real la próximo semana? Se refuerza la movilidad de los ciudadanos y se reducen las restricciones en la reapertura de numerosas instalaciones y servicios, aunque se mantendrán algunas limitaciones y las medidas de seguridad e higiene establecidas, así como la distancia de dos metros.

Por ejemplo, en la fase 2 ya se podrá circular por la provincia en grupos máximos de 15 personas, los velatorios podrán realizarse con un límite de 25 personas en espacios al aire libre o 15 en espacios cerrados, y se permitirá la asistencia a lugares de culto, las misas en las iglesias, siempre que no se supere un 50% de su aforo.

Las piscinas se pueden abrir al público con un aforo de un 30% de la capacidad o el que permita cumplir con la distancia de seguridad, mientras que los hoteles pueden reabrir sus puertas ya también con las zonas comunes hasta un tercio del aforo.

Además, en la fase 2 ya se podrán celebrar bodas siempre que no se supere el 50% del aforo y asistan un máximo de 100 personas en espacios al aire libre o de 50 personas en espacios cerrados.

Se seguirá fomentando la continuidad del teletrabajo, se permitirá la apertura de locales comerciales con independencia de su superficie con un aforo limitado al 40%, podrá haber rebajas evitando aglomeraciones y se permitirá abrir mercados al aire libre, los mercadillos, con una limitación a un tercio de los puestos habituales y limitando la afluencia de público.

Los centros y parques comerciales podrán abrir con un aforo máximo del 30% de sus zonas comunes y del 40% en cada uno de los establecimientos comerciales.

En cuanto a la hostelería, se podrá consumir dentro del local con un máximo del 50% de su aforo, y se mantienen las terrazas al 50% de mesas, aunque aún no se permite la apertura de discotecas ni bares de ocio nocturno.

En la fase 2, el Gobierno de la comunidad autónoma podrá permitir las visitas a los residentes de viviendas tuteladas, centros residenciales de discapacidad y residencias de personas mayores.

En el ámbito cultural, cines, teatros y auditorios pueden reanudar la actividad con un tercio del aforo, pueden abrir al público las salas de exposiciones también con un tercio de aforo y también los monumentos con el mismo límite de aforo, un tercio como máximo.

Además, se permitirá la realización de congresos, encuentros, reuniones de negocio y conferencias sin superar los 50 asistentes.

En el ámbito educativo, los colegios e institutos sostenidos con fondos públicos abrirán dos días a la semana, de 9:00 a 14:00 horas, para atender a los alumnos de manera presencial.

También en la fase 2 se elimina las franjas horarias para la salida de los niños a la calle y para la práctica del deporte.

Las autoescuelas podrán abrir con un tercio del aforo y volverán los exámenes de conducir siempre que se mantengan las medidas sanitarias como la obligación de que los alumnos y examinadores lleven mascarillas y guantes o de que solo un aspirante vaya en el coche. La DGT reabrirá la Jefatura Provincial de Tráfico.