Los regantes de Torre de Abraham consideran insuficiente la dotación de agua para regadío

Regantes de El Vicario: "No poder regar es una catástrofe, se pueden secar vides, olivos, almendros y pistachos"

Los regantes de la zona de El Vicario en Ciudad Real han valorado negativamente que no puedan regar en esta campaña debido a que no hay agua en el embalse, tras la decisión adoptada por la Comisión de Desembalse de la Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG).

José Luis Juárez

Ciudad Real | 08.04.2022 14:30

El presidente de la comunidad de regantes de El Vicario, Narciso Ruiz, ha manifestado en Onda Cero que físicamente no hay agua y no regar será una catástrofe y un desastre ya que hay peligro de que se puedan secar producciones de vid, olivos, almendros y pistachos.

Confía en que llueva en las próximas fechas porque de esta forma podría haber recursos hídricos al menos para mantener los cultivos leñosos.

Ruiz le ha pedido a la CHG que no desagüe si entra algo de agua, calcula que con medio hectómetro cúbico sería suficiente para regar algo.

La comunidad de regantes de El Vicario ocupa 5.000 hectáreas y aglutina a más de 800 comuneros.

Mientras, en las zonas de Gasset y Torre de Abraham, también en la provincia, solo hay agua disponible para la supervivencia de cultivos permanentes.

A la comunidad de regantes de Torre de Abraham, la CHG le ha aprobado una dotación de 190.000 m3 para leñosos y 50.000 m3 para explotaciones ganaderas.

La presidenta de estos regantes, Mar Rodríguez, considera que son dotaciones insuficientes. Igual pueden mantener algo los leñosos, como olivo, almendro, nogal y pistacho, pero la siembra de cereal se perderá si no llueve lo suficiente de aquí a mayo.

Rodríguez no se opone a que se tenga que trasvasar al Gasset pero no entiende como se tiene que hacer la derivación teniendo en cuenta que este embalse tiene más que el propio Torre de Abraham.