El Ayuntamiento valorará próximamente las fechas de las fiestas locales en 2.021

El Pleno de Ciudad Real deja sobre la mesa la propuesta del equipo de Gobierno de hacer festivo el 30 de julio

El Ayuntamiento de Ciudad Real valorará próximamente las fechas de los días festivos que tendrá Ciudad Real en el año 2.021, al quedar finalmente sobre la mesa una moción de urgencia presentada por el equipo de Gobierno en el pleno de hoy en la que se proponía como fiestas locales el 24 de mayo y el 30 de julio.

José Luis Juárez

Ciudad Real | 30.07.2020 23:39 (Publicado 30.07.2020 23:34)

Pleno del Ayuntamiento de Ciudad Real
Pleno del Ayuntamiento de Ciudad Real | OC

Las fiestas locales en Ciudad Real son la Romería de Alarcos y el día de la Octava de las Fiestas en Honor a la Virgen del Prado. Pero esta última festividad, 22 de agosto, cae en domingo el próximo año.

En este sentido, el equipo de Gobierno ha presentado una moción de urgencia en el pleno municipal de hoy proponiendo como fiestas locales para el año que viene el 24 de mayo, Romería de Alarcos, mientras que la del 22 de agosto, como es domingo, pasarla al 30 de julio, día previo de la Pandorga y jornada en la que se celebra el concurso de limoná.

Sin embargo, el Grupo del Partido Popular, a través de su portavoz, Francisco Cañizares, ha mostrado su preocupación porque el 30 de julio es viernes y declararlo festivo significaría que todo el comercio estaría cerrado justo cuando se va a celebrar la Pandorga y viene mucha gente de fuera a Ciudad Real. Cañizares ha preguntado al equipo de Gobierno si la propuesta del 30 de julio como fiesta local había sido consultada con los sectores afectados, como el comercio o la Federación Empresarial de Ciudad Real.

La portavoz de Unidas Podemos, Nieves Peinado, ha coincidido con el PP en esa misma preocupación, mientras que el Grupo de Vox ha indicado que no le importaba que el 30 de julio sea fiesta local porque iba a ser algo puntual, solo para el año 2.021.

El concejal de Régimen Interior y Seguridad Ciudadana, David Serrano, ha reconocido que la propuesta había sido únicamente valorada por el equipo de Gobierno municipal y que no se había tratado a nivel externo del Ayuntamiento. Consideraba Serrano que al no poder celebrarse este año la Pandorga, podía ser positivo que en 2.021 sea festivo local el 30 de julio para así tener más opciones de que la fiesta sea declarada de Interés Turístico Nacional.

Ante el debate que se ha suscitado, la alcaldesa, Pilar Zamora, decidió hacer un receso en el pleno para celebrar una reunión urgente de los portavoces de los grupos municipales.

Tras esa reunión, que fue breve, se decidió dejar sobre la mesa la propuesta de fiestas locales para 2.021 y valorar en el futuro las fechas que se podrían fijar el año que viene, sin descartar el 30 de julio como fiesta local en lugar del 22 de agosto.