Hoy se celebra el Día Mundial de la Libertad de Prensa

Periodistas de Ciudad Real defienden la información veraz frente a los seudomedios

Hoy martes 3 de mayo se conmemora el Día Mundial de la Libertad de Prensa. La Asociación de Periodistas de Ciudad Real (APCR) ha organizado la lectura del manifiesto con motivo de esta jornada en la Plaza Mayor de Ciudad Real. Una veintena de profesionales se han concentrado en un acto en el que también han estado representantes del Ayuntamiento, como la alcaldesa, Eva Masías, y concejales de Cs, Partido Socialista y Partido Popular.

José Luis Juárez

Ciudad Real | 03.05.2022 11:12

La APCR ha instalado a medios y periodistas a impulsar una regeneración ética del periodismo para recuperar la confianza de los ciudadanos y garantizar su derecho a la información.

La Asociación defiende el periodismo que difunde información veraz y contrastada con fuentes fiables frente a la información “que practican seudomedios que solo responden a intereses espurios”.

Considera que la precariedad incide también negativamente en el periodismo de calidad y se han enumerado algunas amenazas que sufre la libertad de prensa como las ruedas de prensa sin preguntas, los señalamientos, los insultos y agresiones a periodistas o el creciente acoso online que afecta especialmente a las periodistas.

La APCR ha reclamado que cesen las arbitrariedades y el control político de la información en los medios públicos.

La presidenta de la Asociación de Periodistas de Ciudad Real, Mar Torrijos, ha manifestado que el periodismo es esencial y la mejor vacuna contra la desinformación y considera que la falta de libertad de prensa y de expresión y las denominadas “fake news” son dos amenazas que juntas pueden ser una bomba y que por separado merman la profesión periodística.