En la provincia hay 299 abogados del Turno de Oficio que atendieron 11.200 asuntos de Justicia Gratuita

La pandemia provoca un descenso del 22% en los asuntos de Justicia Gratuita atendidos en 2020 en Ciudad Real

Los letrados del Turno de Oficio de Ciudad Real atendieron más de 11.200 asuntos de Justicia Gratuita el año pasado, lo que supone un 22% menos respecto al ejercicio anterior debido a los meses de confinamiento y a la pandemia del coronavirus.

José Luis Juárez

Ciudad Real | 12.07.2021 11:40

Es uno de los datos que se recogen en el informe del Observatorio de la Justicia Gratuita que hoy ha dado a conocer el decano del colegio de Abogados de Ciudad Real, Cipriano Arteche, quien confía en que en 2.021 se pueda recuperar el nivel de actividad de los años previos a la pandemia.

Son 299 los abogados de la provincia que atienden el Turno de Oficio y Arteche ha lamentado los niveles bajos de retribución que tienen estos letrados ya que percibieron 153 euros por asunto de media el año pasado, solo 10 euros más que en el año anterior.

Con 1,78 millones de euros, el gasto en Justicia Gratuita en la provincia de Ciudad Real descendió un 21% en relación al año 2.019, debido precisamente al descenso de la actividad con motivo del covid.

En materia de violencia de género, los abogados del Servicio de Guardia del Turno de Oficio realizaron 1.460 servicios el año pasado y atendieron a más de 500 víctimas de violencia de género.

Cipriano Arteche ha reivindicado un incremento de las cuantías del baremo del Turno de Oficio, la introducción de un sistema de actualización automática anual y que estos abogados puedan percibir una compensación económica en lugar de cobrársela al ciudadano.

El decano del Colegio de Abogados de Ciudad Real ha avanzado que el miércoles entrará en funcionamiento la Centralita de Guardias de Turno de Oficio de Manzanares, Alcázar de San Juan y Valdepeñas, y recuerda que el 1 de julio entraron en vigor los Servicios de Guardia para Víctimas de Violencia de Género y de Extranjería de la zonas de Ciudad Real, Daimiel y Almagro.