Presentan en Almagro el primer vino del mundo con crianza en gruta volcánica

Page anuncia que en febrero la UE aprobará la DOP del vino del Campo de Calatrava

El sector vitivinícola de la provincia de Ciudad Real contará próximamente con una nueva Denominación de Origen Protegida (DOP), el vino del Campo de Calatrava.

José Luis Juárez

Ciudad Real | 10.01.2024 12:11

La ha anunciado en Almagro el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, quien espera que Europa apruebe esta nueva DOP en la primera quincena del próximo mes de febrero. La demarcación de esta marca protegida incluye 16 municipios de Ciudad Real.

La Denominación de Origen Protegida Campo de Calatrava será la figura de calidad número 38 de Castilla-La Mancha, ya que esta región cuenta actualmente con 29 denominaciones de origen protegidas y 8 indicaciones geográficas protegidas.

Además, Castilla-La Mancha será la primera comunidad autónoma con más DO vínicas reconocidas por la Unión Europea. Actualmente son 21, y serán 22 con la nueva DOP Campo de Calatrava.

García-Page durante el acto de Almagro
García-Page durante el acto de Almagro | OC

Primer vino con crianza en una gruta volcánica

Un anuncio que ha hecho hoy García-Page en Almagro durante la presentación del primer vino del mundo con crianza en una gruta volcánica y aislado de contaminación ambiental y electromagnética, impulsado por la finca “La Encomienda de Cervera”.

Se trata del vino cuyo nombre es “1758 Selección Gruta Volcánica”. El presidente de la bodega, Aurelio Espinosa, ha explicado que para proteger los vinos de esta contaminación se diseñó una sala de crianza aprovechando una gruta de los volcanes que hay en la finca.

Aurelio Espinosa, presidente de "La Encomienda de Cervera"
Aurelio Espinosa, presidente de "La Encomienda de Cervera" | OC

Este vino de crianza volcánica tiene una mayor intensidad en el color y riqueza de aromas. En este acto, también se ha inaugurado la gruta volcánica donde está situada la zona de crianza de este vino.

“Encomienda de Cervera” cuenta con 950 hectáreas y 20 trabajadores y tiene su origen en una finca propiedad de los Condes de Valdeparaíso que fue adquirida por los actuales propietarios en el año 2004.