El presidente del Consorcio Vega del Jabalón confía en que las últimas lluvias recargen los pozos de abastecimiento

Miguel Ángel Valverde: "El ramal de la Tubería Manchega para el Campo de Calatrava no creo que esté hasta 2024 o 2025"

El presidente del Consorcio de la Vega del Jabalón, Miguel Ángel Valverde, confía en que las lluvias que se han registrado en este mes de diciembre sirvan para recargar los pozos de abastecimiento del Campo de Calatrava y calcula que el ramal de la Tubería a la Llanura Manchega que debe llegar a esta zona de la provincia de Ciudad Real no será una realidad hasta finales del año 2024 o primeros de 2025.

José Luis Juárez

Ciudad Real | 18.12.2022 11:25

Recordar que los municipios del Campo de Calatrava siguen abasteciéndose con pozos de emergencia ya que el pantano de Vega del Jabalón sigue seco, a pesar del agua que ha caído en estos últimos días.

En declaraciones a Onda Cero, Valverde reconoce que es difícil que lleguen recursos hídricos a este embalse aunque espera que las últimas precipitaciones sirvan para recargar los pozos de los que, desde hace tiempo, se están abasteciendo los pueblos del Campo de Calatrava.

Cree que así estarán al menos durante dos años más, ya que la solución definitiva a los problemas de abastecimiento, el ramal de la Tubería Manchega, no estará hasta el año 2024 o incluso 2025.

Actualmente el proyecto se está redactando y el también alcalde de Bolaños de Calatrava recuerda que después hay que licitarlo y ejecutarlo.

Por eso, no cree que el ramal esté construido a finales de 2023, sino que deberán pasar dos veranos más con el suministro de agua de pozos, esperando que no se rompa el equilibrio hídrico que tienen estos recursos.