Para garantizar el abastecimiento de agua durante el verano

En pocas semanas estarán funcionando los pozos de emergencia de Bolaños y Almagro

Los municipios de la comarca del Campo de Calatrava que se abastecen del pantano de Vega del Jabalón se afanan para garantizar el abastecimiento de agua durante el verano, ya que el embalse está bajo mínimos, no llega a los 3 hectómetros cúbicos lo que apenas representa el 8 por ciento de su capacidad máxima. En unas semanas estarán ya operativos los pozos de emergencia que se van a abrir en Bolaños y Almagro.

José Luis Juárez

Ciudad Real | 18.06.2020 14:34

Así lo ha asegurado en Onda Cero el alcalde de Bolaños y presidente del Consorcio de Abastecimiento de Agua de la Vega del Jabalón, Miguel Ángel Valverde, quien recuerda que en su localidad se hará una captación de agua desde dos pozos, y lo mismo en Almagro.

Las obras en este último municipio están más avanzadas y podrían abastecer de agua en 15 días, mientras que las obras en Bolaños van más despacio y estarán terminadas a finales de julio.

Por ahora, gracias a un pozo que hay dentro del pantano estas localidades pueden abastecerse agua hasta julio, y Valverde espera que a partir de ese mes llegue ya el agua en cantidad e incluso de más calidad desde los pozos de emergencia que se van abrir.

Son más de 40.000 los habitantes de los 12 municipios que se abastecen del embalse de Vega del Jabalón. Miguel Ángel Valverde dice que la situación es difícil y compleja pero asegura que el suministro de agua estará garantizado y confía en que no sea necesario el uso de cisternas.

Recordar que la Confederación Hidrográfica del Guadiana descartó un posible trasvase de agua desde el pantano de La Cabezuela al de Vega del Jabalón.

El presidente del organismo hidráulico, Samuel Moraleda, dijo recientemente en Onda Cero que esta derivación no era efectiva y que la mejor solución era abrir pozos de emergencia en las localidades afectadas.