Cuentan con un amplio historial delictivo que superaba las 190 detenciones previas.

Dos detenidos por robar en establecimiento por el método del alunizaje en Ciudad Real y Toledo

La Policía Nacional y la Guardia Civil han llevado a cabo la denominada como operación 'Bombín-Satín' en la que han resultado detenidos dos conocidos delincuentes, uno de ellos menor de edad, acusados de pertenencia a grupo criminal, robo con fuerza en establecimientos y robos de uso de vehículo entre otros delitos. Los dos cuentan con un amplio historial delictivo que superaba las 190 detenciones previas.

Europa Press

Ciudad Real | 02.03.2023 09:18

Material incautado en la operación policial
Material incautado en la operación policial | OC

Las investigaciones se iniciaron en agosto de 2022 tras detectar varias sustracciones de vehículos de las mismas marcas que seguían un patrón común: todos ellos tenían forzado y manipulado cláusor de arranque ot a utilizando un dispositivo electrónico con el que enmascarar la señal de la llave original.

Los turismos sustraídos eran utilizados posteriormente para llevar a cabo el robo con fuerza en un establecimiento y darse a la fuga con los efectos sustraídos.

Según han informado en nota de prensa los cuerpos de seguridad, los delincuentes robaban en bares y establecimientos, bien por el método del alunizaje o bien utilizando "eslingas" para arrancar de cuajo el enrejado, y así acceder al interior donde sustraían la recaudación y las máquinas recreativas, material electrónico o herramientas que finalmente se ofrecerían en portales de venta de productos de segunda mano.

El repetido 'modus operandi' y la sustracción continuada de turismos en la capital y pueblos de la provincia, incluyendo algunos municipios de Toledo, propició que la Policía Nacional y la Guardia Civil aunaran esfuerzos estableciendo una investigación conjunta que permitió localizar y vigilar a los presuntos autores.

Su centro de operaciones se localizó en dos inmuebles de la localidad de Porzuna (Ciudad Real) en los que previa autorización judicial, se llevaron a cabo sendas entradas y registros donde se encontraron gran parte de los efectos robados, las herramientas utilizadas en los robos, una pistola simulada así como los dispositivos electrónicos de arranque.

DOS DETENIDOS Y TREINTA Y OCHO DELITOS ESCLARECIDOS

La operación ha permitido esclarecer un total de 18 robos de uso de vehículo y seis robos con fuerza a la Policía Nacional, así como un total de 13 robos con fuerza y un robo de uso de vehículo a la Guardia Civil en las demarcaciones de Ciudad Real y Toledo.

Los detenidos, a los que se les imputa la pertenencia a grupo criminal, eran expertos en la planificación y ejecución de robos en establecimientos de hostelería y contaban con un amplio historial delictivo que superaba las 190 detenciones previas por Guardia Civil y Policía Nacional.