Habrá exenciones para regantes de Vicario, Gasset y Torre de Abraham

Declarada la urgencia del proyecto de abastecimiento al Campo de Calatrava

El Gobierno de España ha declarado como obra de urgencia el proyecto de abastecimiento del Campo de Calatrava, en la provincia de Ciudad Real, desde el sistema de la Llanura Manchega.

Onda Cero Ciudad Real

Ciudad Real | 15.03.2022 19:07

Obras de la tubería manchega
Obras de la tubería manchega | OC

Según ha informado la Confederación Hidrográfica del Guadiana, el Consejo de Ministros ha aprobado hoy un real decreto-ley que contiene, entre otras, un conjunto de medidas urgentes para paliar los efectos de la sequía que se aplicarán a determinadas unidades territoriales de escasez de agua de la cuenca hidrográfica del Guadiana.

En este contexto, se han puesto en marcha de manera extraordinaria y urgente una serie de medidas que afectan también a la provincia de Ciudad Real.

Así, en el capítulo de exenciones, se establece a los titulares de derechos al uso agua una reducción del 100% de la cuota del canon de regulación y de la tarifa de utilización del agua en el caso de explotaciones en las que se haya producido una reducción de la dotación de más del 60% y se encuentren en las unidades territoriales Gasset-Torre de Abraham y Vicario para los períodos impositivos de 2021 y 2022.

Además, tendrá carácter de urgencia las actuaciones declaradas de Interés General del Estado y previstas en el programa de medidas del Plan Hidrológico la cuenca, como el proyecto de abastecimiento al Campo de Calatrava desde la tubería de la Llanura Manchega.