El Ayuntamiento considera que estas instalaciones son una amenaza contra el medio ambiente y Las Tablas de Daimiel

Daimiel modifica el POM para blindar su municipio contra las macrogranjas de cerdos

El Ayuntamiento de Daimiel se ha convertido en pionero de la provincia y de Castilla-La Mancha en modificar su planeamiento urbanístico para evitar que se instalen macrogranjas de cerdos en este término municipal.

José Luis Juárez

Ciudad Real | 11.01.2022 14:16

Una modificación puntual del Plan de Ordenación Municipal de Daimiel a la que dio el visto bueno la Junta de Comunidades y no hubo alegaciones en contra, como ha explicado el concejal de Medio Ambiente, Javier Fisac.

Los cambios en el POM de este ayuntamiento, gobernado por el Partido Popular, se introdujeron a raíz de la intención de que se instalará en Daimiel una macrogranja de cerdos en el año 2018.

A partir de ahí, el consistorio tramitó un par de cambios urbanísticos para blindar la localidad contra la ubicación de estas instalaciones porque pueden suponer un problema medioambiental para el Parque Nacional de las Tablas de Daimiel o la contaminación de las aguas subterráneas del acuífero.

Según Fisac, se trata de un trámite urbanístico pionero en la región que contó con el respaldo de la ciudadanía, del Consejo Local de Medio Ambiente y de la organización Stop Macrogranjas.

De todas formas, el concejal ha manifestado que no están en contra de que existan las macrogranjas, ellos defienden la ganadería y la agricultura “sin apellidos”, pero sí rechazan aquellas explotaciones que puedan perjudicar el medio ambiente y el agua.