Los agricultores piden dotaciones de agua y un trasvase a las Tablas de Daimiel

Convocan el viernes una tractorada en Villarrubia de los Ojos para defender el regadío del Alto Guadiana

La Plataforma “Sin agua, no habrá vida” de Villarrubia de los Ojos ha convocado mañana viernes una tractorada en esta localidad para defender el regadío del Alto Guadiana, reivindicar agua para la agricultura y el Parque Nacional de las Tablas de Daimiel y también para denunciar lo que consideran desproporcionadas sanciones que está imponiendo la Confederación Hidrográfica del Guadiana.

José Luis Juárez

Ciudad Real | 03.06.2021 11:41 (Publicado 03.06.2021 11:40)

En la manifestación participarán agricultores de las cooperativas El Progreso y El Rubial, con el apoyo de la Hermandad de San Isidro Labrador, de las organizaciones agracias Asaja y Coag, de las asociaciones de mujeres rurales Afammer y Amfar y del Ayuntamiento de Villarrubia.

Se prevé la asistencia de más de 100 vehículos agrícolas en la tractorada y de agricultores de la comarca y de otras zonas de la provincia.

El portavoz de la Plataforma, Florencio Álvarez, ha manifestado en Onda Cero que ya han pasado 13 años desde que muchos agricultores pidieran una dotación de agua que el Estado prometió para las explotaciones prioritarias, pero que a día de hoy siguen esperando.

En lugar de esto, dice Álvarez, están recibiendo sanciones por no tener esta concesión hídrica, muchas de ellas desproporcionadas y que pueden alcanzar los 50.000 euros.

Asegura que los agricultores solo quieren vivir pero se sienten perseguidos por la Confederación del Guadiana.

Los agricultores también piden un trasvase de agua a las Tablas de Daimiel desde el Tajo-Segura a través de la tubería manchega, como contempla la ley. Una derivación de 50 hm3 anuales, de los que 20 serían para el parque nacional y el resto para consumo humano.

La tractorada comenzará a las 10:00 horas en la Cooperativa El Rubial, recorrerá 1,5 kilómetros y finalizará en la Plaza de la Constitución de Villarrubia de los Ojos donde se leerá un manifiesto que después se entregará al alcalde.