Debido a las diferencias sobre la recuperación de las jornadas perdidas por el permiso retribuido

Convocan huelga de 5 días en la fábrica de Vestas en Daimiel

El comité de empresa de la fábrica de palas eólicas Vestas de Daimiel ha convocado una huelga de 5 días debido a la falta de acuerdo a la hora de recuperar las jornadas perdidas relacionadas con el permiso retribuido que se aplicó con motivo del estado de alarma provocado por la Covid-19.

José Luis Juárez

Ciudad Real | 15.07.2020 14:53

La huelga será del 18 al 22 de julio y está convocada por cuatro de los cinco sindicatos de Vestas, UGT, CCOO, CSIF y USO, ya que CGT decidió no apoyar el paro.

Tras varias negociaciones y un acto de mediación, sindicatos y empresa no alcanzaron un acuerdo sobre cómo recuperar las horas que no se trabajaron del permiso retribuido durante el tiempo que la fábrica estuvo parada debido al confinamiento.

Fernando Sabroso, de UGT, ha manifestado en Onda Cero que la empresa lo que pretende es recuperar las jornadas del permiso retribuido, ocupando el calendario vacacional de los trabajadores en el mes de julio.

Lo que quieren los sindicatos es que la recuperación de los días del permiso retribuido se haga ahora de manera voluntaria por parte del trabajador, o que se utilicen los días de exceso de horas o reforzando los diferentes turnos.

El presidente del comité de empresa, Wellington Cuero, ha recordado en Onda Cero que las vacaciones es un derecho fundamental de los trabajadores y señala que lo que realmente quiere la empresa es producir una mayor cantidad de palas eólicas, para lo cual pretende que toda la plantilla esté trabajando durante las vacaciones.

Vestas Daimiel tiene una plantilla de 1.300 trabajadores aunque la huelga afectaría a unos 800, que son los empleados de la empresa, ya que el resto son temporales contratados por la ETT Manpower.

El paro consistirá en que los trabajadores no acudan a la fábrica y puedan disfrutar de sus vacaciones durante esos días. No habrá concentraciones ni tampoco se quiere parar la producción de la empresa.