Aquona: "El abastecimiento está garantizado para bastante tiempo y la calidad del agua es absoluta"

El consumo de agua en Ciudad Real se mantuvo estable en 2.020 a pesar del confinamiento

El lunes 22 de marzo se celebra el Día Mundial del Agua. En 2.020, un año marcado por la pandemia y el confinamiento, el consumo de agua en Ciudad Real capital se mantuvo estable, con una media por debajo de los 200 litros por habitante y día.

José Luis Juárez

Ciudad Real | 21.03.2021 10:21

En declaraciones a Onda Cero, Francisco Torres, gerente de Aquona, empresa que gestiona el abastecimiento y saneamiento en Ciudad Real, ha manifestado que a pesar del confinamiento, el consumo de agua no varió respecto al año anterior.

Es verdad que el consumo domestico, el de las viviendas, subió pero este incremento se compensó con el descenso que hubo en el uso del agua industrial y sobre todo en la hostelería debido a la paralización de estos sectores.

Un dato curioso es que cuando se producían los aplausos a los sanitarios desde los balcones se notaba una notable caída en el consumo de agua durante esos minutos.

Torres subraya que a pesar del período prolongado de sequía, el abastecimiento de agua en Ciudad Real y comarca está garantizado. El pantano de Gasset se encuentra casi al 50% de su capacidad total y almacena 19 hectómetros cúbicos de agua.

Un pantano que está conectado con el de Torre de Abraham que está al 18% de su capacidad y recoge 32 hectómetros cúbicos. Ambos embalses han doblado sus reservas de agua respecto al mes de enero.

Y en cuanto a la calidad de agua que se bebe en Ciudad Real, el gerente de Aquona asegura que es absoluta y de plena garantía. Recuerda que se hacen más de 800 ensayos al año para contrastar miles de parámetros.

Francisco Torres también señala que las fugas de agua se han reducido en Ciudad Real en los últimos años gracias a las obras que el Ayuntamiento ha realizado en la red de abastecimiento para la renovación y mejora de las tuberías.

Francisco Torres ha manifestado que es importante concienciar sobre la importancia del agua porque es la base de la vida y el futuro del planeta, y considera esencial ponerlo en valor este recurso teniendo en cuenta que es un recurso limitado.

Temas