Tras 3 días sin actividad lectiva debido a las nevadas y las heladas

Las clases presenciales en Ciudad Real podrán comenzar mañana miércoles

Tras 3 días sin actividad lectiva, desde el pasado viernes, debido a la nieve y al hielo, mañana miércoles podrán comenzar las clases presenciales en la provincia de Ciudad Real. No así en otras zonas de Castilla-La Mancha.

Europa Press

Toledo | 12.01.2021 15:25 (Publicado 12.01.2021 13:13)

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha decidido suspender la actividad presencial hasta el lunes 18 de enero en toda la provincia de Toledo, salvo en la comarca de Talavera de la Reina, y en toda la provincia de Guadalajara, salvo en algunos centros de La Alcarria y La Campiña. La actividad lectiva en los centros será online.

En rueda de prensa, la consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez, ha precisado que las provincias de Albacete, Cuenca y Ciudad Real podrán abrir las puertas de los centros de forma presencial, salvo en centros con alguna cuestión puntual.

Las familias serán informadas a través de la plataforma 'Educamos' para que así puedan tomar las medidas de conciliación oportunas, y la Junta también dará trasladado de esta decisión a las localidades afectadas.

EXCEPCIONES EN TOLEDO, GUADALAJARA Y CUENCA

Tal y como se detalla en el documento de la Consejería de Educación, recogido por Europa Press, en Guadalajara se reanudarán la actividad lectiva presencial en las localidades de Brihuega, Cifuentes, Fontanar, Villanueva de la Torre, Jadraque, Pozo de Guadalajara, Quer, Sacedón, Yunquera de Henares, Yebes, Sigüenza, Trijueque, Tórtola de Henares, Lupiana, CRA 'Serranía de Atienza', CRA 'Sierra Ministra', CRA 'La Encina' y CRA 'Sierra del Tajuña'.

En Toledo, se reanudarán la actividad lectiva presencial en las localidades de la comarca de Talavera de la Reina. Estas son Alcañizo, Alcaudete de la Jara, Alcolea de Tajo, Aldeanueva de Barbarroya, Aldeanueva de San Bartolomé, Almendral de la Cañada, Azután, Belvís de la Jara, Buenaventura, Calera y Chozas, Caleruela, Calzada de Oropesa, Campillo de la Jara, Cardiel de los Montes, Castillo de Bayuela y Cazalegas.

Así como Cebolla, Cerralbos, Cervera de los Montes, Espinoso del Rey, Estrella, Herencias, Herreruela de Oropesa, Hinojosa de San Vicente, La Iglesuela, Illán de Vacas, Lagartera, Lucillos, Malpica de Tajo, Marrupe, Mejorada, Mohedas de la Jara, Montearagón, Montesclaros, Nava de Ricomalillo, Navalcán, Navalmoralejo, Navalmorales, Navalucillos, Navamorcuende y Oropesa.

También en Parrillas, Pepino, La Pueblanueva, Puente del Arzobispo, Puerto de San Vicente, Real de San Vicente, Retamoso, Robledo del Mazo, San Bartolomé de las Abiertas, San Martín de Pusa, San Román de los Montes, Santa Ana de Pusa, Sartajada, Segurilla, Sevilleja de la Jara, Sotillo de las Palomas, Talavera de la Reina, Torralba de Oropesa, Torrecilla de la Jara, Torrico, Valdeverdeja, Velada, Ventas de San Julián, Villarejo de Montalbán y las EATIM de Talavera de la Reina y la comarca y los municipios de Almorox, Carriches, Domingo Pérez, Hormigos, El Toboso, Madridejos y Villafranca de los Caballeros.

Los municipios que no reanudarán actividad lectiva presencial en Cuenca son Tarancón, Villamayor de Santiago, Horcajo de Santiago, Alberca de Záncara, Mira, Carboneras de Guadazaón, Los Hinojosos y Minglanilla.

En el caso de los Centros Rurales Agrupados, si existe imposibilidad de apertura de alguna de las secciones que componen dicho CRA, se solicita a los Equipos Directivos que comuniquen las incidencias a las familias y a la Delegación de Educación, Cultura y Deportes de su provincia.

Se solicita que, durante los días con actividad lectiva no presencial, se procuren las medidas oportunas para el acondicionamiento de los centros educativos, especialmente, la supervisión del estado de las instalaciones y el encendido de calefacciones, coordinado con los ayuntamientos en el caso de los centros de Educación Infantil y Primaria.

A la espera de la evolución de las medidas, se comunica que permanezcan atentos a las informaciones oficiales transmitidas a través de los medios de comunicación, medios oficiales de información y consulta del estado de las alertas, al Portal de Educación y seguir las indicaciones que se den al respecto de la evolución de la situación.

Se ruega asimismo notifiquen a su alumnado y a las familias, a través de las diferentes vías de comunicación del centro con la comunidad educativa.

EVOLUCIÓN DESIGUAL DEL TEMPORAL

A pesar de que "el 70% de centros de la región están en condiciones de abrir sus puertas para dar comienzo al segundo trimestre de forma presencial", Rodríguez ha justificado esta decisión de suspensión zonificada debido a la evolución desigual de las consecuencias del temporal en cada provincia.

Tras valorar las conclusiones de los centros en cuanto al estado de infraestructuras, acumulación de nieve y hielo, delimitación de zonas peligrosas o cuestiones relacionadas con el encendido de calefacciones, la Junta ha decidido esta suspensión en Toledo y Guadalajara, al revestir una situación "más complicada y porque la prioridad es "la seguridad del alumnado y de la comunicad educativa".

"Son momentos excepcionales que requieren soluciones excepcionales. Los centros están preparados y el profesorado está preparado, los alumnos no pueden tener esa falta en el proceso de aprendizaje", ha afirmado.

A preguntas de los medios sobre el estado de instalaciones deportivas en los centros a causa de la nieve y el hielo, Rodríguez ha indicado que la Consejería de Educación lo está contemplando y ha añadido que son estructuras --que en algunos casos-- las construyeron los ayuntamientos.

Por ello, realizarán un balance de las mismas con las empresas que lo construyeron para que se pueda restablecer cuanto antes la tranquilidad, el orden y la limpieza en estos centros.

"Todos los desperfectos tras una situación así lógicamente siempre se solucionan, siempre lo hemos hecho y siempre lo haremos", ha afirmado.

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