El Ayuntamiento pretende realizar un seguimiento más exhaustivo de la actividad en los barrios

Ciudad Real pone en marcha "Concejal de barrio" para agilizar la respuesta a la ciudadanía

La concejal de Participación Ciudadana, Mar Sánchez, ha expuesto esta mañana ante los medios la medida del ‘Concejal de barrio’, “un compromiso para con los ciudadanos y que pondremos en marcha en los próximos días”.

Onda Cero Ciudad Real

Ciudad Real | 05.09.2023 14:18

La iniciativa “busca acercar el Ayuntamiento a los barrios”, y para ello conseguir: “realizar un seguimiento de la actuación municipal en los barrios de la ciudad, y fomentar la relación entre el Ayuntamiento y la ciudadanía; implicar a la corporación en las necesidades, inquietudes y propuestas de cada barrio; facilitar información y difusión de la gestión municipal; y colaborar en la solidaridad y equilibrio entre los distintos barrios” ha señalado Mar Sánchez.

A la hora de comentar la sistemática de la operativa, la concejal de Participación Ciudadana, ha explicado que “iniciamos este mes de septiembre, la última semana de cada mes se realizará la visita del concejal al barrio, y se hará contando con la colaboración absoluta de las asociaciones vecinales”. Y añade, “queremos subir al barco a todos los colectivos que quieran participar en la medida. Repito, es una iniciativa que viene a complementar, no a sustituir a las asambleas vecinales”.

El lugar donde se desarrollarán las atenciones y el horario de las mismas, podrá ser consultado en la web municipal y en la concejalía de Participación Ciudadana, así como en sus canales habituales de información.

Dentro del Plan Estratégico de Participación, ha destacado una de sus piezas claves, las mesas sectoriales, “que está muy presente en la acción de este equipo de Gobierno, no en vano, nuestro lema en la campaña fue ‘Ciudad Real entre todos’, no son palabras vacías, sino una verdadera propuesta”.

Desde Participación Ciudadana, Mar Sánchez señala que “queremos trabajar un ayuntamiento abierto, con diálogo constructivo, desde una gestión compartida y dando protagonismo a los vecinos”.

En este sentido, las mesas sectoriales, suponen otra de las medidas que este equipo de Gobierno impulsará desde inicio, dentro de la coherencia de nuestro plan estratégico de Participación Ciudadana, donde la Acción Comunitaria y Vecinales, el Pequeño Comercio, la Comunidad Educativa, las Asociaciones de Madres y Padres, la Cultura, las Comunidades de Propietarios, las Entidades Sociales, etc.., son sectores que tienen mucho que aportar a la ciudad y, por tanto, dispondrán de un canal abierto a través del impulso de varias mesas sectoriales por temática.

Además de haber sido informadas, las asociaciones vecinales, con carácter previo a esta presentación, durante la próxima quincena, tendrá lugar la primera mesa sectorial: concretamente la “Mesa sectorial de vecinales y acción comunitaria" el próximo martes 12 de septiembre a las 19.00 horas en Casa de la Ciudad, “donde daremos la oportunidad de tratar las metodologías, resolver dudas y escuchar a las entidades, para iniciar el trabajo de manera conjunta en este sector concreto y dotarles del protagonismo que les corresponde” apunta la concejal.

Tejido asociativo fuerte y dinámico

También ha querido aprovechar Mar Sánchez para agradecer la acogida y disposición, en los más de 100 encuentros mantenidos con entidades, asociaciones, plataformas, colectivos de personas, que “en este corto espacio de tiempo, que llevo como concejala del área, han solicitado compartir conmigo sus ideas, proyectos, inquietudes y necesidades. Ya hemos trabajado en soluciones y colaboraciones, y a las que, por supuesto hemos trasladado, nuestro compromiso y disposición con sus iniciativas”.

En su intervención, las ha felicitado “por algo, que no es nuevo para nosotros, ya que seguimos su labor y recorrido, pero es justo reconocer, representan un activo fundamental de Ciudad Real”, y un verdadero “orgullo de ciudad”, contar con estas entidades y asociaciones, ejemplo de dinamismo y actividad, disponen de importantes proyectos, y “con las que de manera conjunta queremos hacer ciudad”.

Por último, ha puesto en valor la iniciativa ciudadana, ya que “fruto de la comunicación y colaboración entre áreas municipales y los proyectos vecinales aportados, algunas iniciativas ya se están impulsando, dando así una respuesta ágil y productiva, desde la gestión y la escucha activa”.