El estudio posiciona a Ciudad Real en el segundo lugar de todas las capitales en el Objetivo 4 “Una educación de calidad”, en el Objetivo 10 “Reducción de las desigualdades” y en el 16 “Paz, justicia e instituciones sólidas”. También se sitúa en el TOP 15 en el Objetivo 12 “Producción y consumo responsables”.
Boadella considera que “eso nos tiene que animar a trabajar todavía más para conseguir cumplir esos Objetivos, porque no se trata de un ranking. Se trata de mejorar la vida de los ciudadanos, y del planeta, que es el único que tenemos. Y ahí tenemos una asignatura pendiente que es la acción contra el clima, y en eso tenemos que trabajar también desde las ciudades”.
Tras Ciudad Real se sitúa en nuestra región Albacete, y a continuación Guadalajara y Toledo, según el estudio, en el que destacan Barcelona, San Sebastián y Madrid como las capitales españolas que más cumplen los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas.
Para hacer este informe, IdenCity -consultoría especializada en procesos de transformación de ciudades y territorios que preside el ex alcalde de Barcelona Jordi Hereu- ha elaborado un Índice ODS que evalúa el grado de cumplimiento de esos objetivos a través de 125 metas de las 169 incluidas por la ONU en la Agenda 2030 y analizando 295 indicadores.