Hay seis convenios bloqueados en la provincia

CCOO califica de impresentable e inmadura la actitud de la patronal de Ciudad Real y le pide aplicar los acuerdos de la negociación colectiva

El secretario general de Comisiones Obreras, Unai Sordo, asegura que no es presentable lo que está ocurriendo con la patronal de la provincia de Ciudad Real a la hora de negociar los convenios laborales y pide a FECIR que cumpla el Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva.

José Luis Juárez

Ciudad Real | 06.10.2023 11:54

Sordo, que ha participado hoy en Ciudad Real en una concentración convocada por CCOO frente a la sede de la patronal FECIR para conmemorar la Jornada Mundial del Trabajo Decente, ha subrayado que este acuerdo nacional suscrito entre sindicatos y empresarios ha sido muy útil en el conjunto del país y está permitiendo una subida salarial media del 4%.

Sin embargo, asegura que hay patronales sumisas que no aceptan los compromisos, tal y como está ocurriendo con los empresarios de Ciudad Real.

El sindicato pide a la Federación Empresarial de Ciudad Real (FECIR) que entre en razón y negocie la renovación de seis convenios colectivos de la provincia que aún siguen estancados, como el de vinícolas, y algunos de ellos con sueldos precarios que ni siquiera llegan al Salario Mínimo Interprofesional, como el del campo.

Concentración de CCOO en la Plaza Mayor de Ciudad Real
Concentración de CCOO en la Plaza Mayor de Ciudad Real | Onda Cero

"PATRONAL IMPRESENTABLE"

El secretario regional de CCOO, Paco de la Rosa, ha sido contundente y ha calificado de impresentable e inmadura la actitud de la patronal de Ciudad Real.

El sindicato no descarta aumentar la tensión en la calle.

De la Rosa ha avanzado que si las patronales provinciales de la región no son capaces de negociar convenios, Comisiones Obreras planteará a la Confederación de Empresarios de Castilla-La Mancha (CECAM) que la negociación colectiva comience a tener un perfil regional porque, en su opinión, no puede ser que haya diferencias grandes entre unas provincias y otras.