La Mancha, Campo de Montiel y Campo de Calatrava, las comarcas más afectadas

Asaja calcula que 20.000 hectáreas resultaron dañadas por las tormentas en Ciudad Real

En la provincia de Ciudad Real más de 20.000 hectáreas de cultivos están afectadas por los daños ocasionados por las tormentas registradas esta semana.

Mª Ángeles Díaz Madroñero

Valdepeñas | 02.09.2021 15:06 (Publicado 02.09.2021 15:04)

La Mancha, Campo de Montiel o Campo de Calatrava han sufrido pérdidas provocadas por las tormentas y el pedrisco, aunque existen diferencias sustanciales según las zonas. La organización agraria ASAJA calcula que la superficie global afectada en la provincia superaría las 20 000 hectáreas

En viñedo, olivar, cultivos hortícolas, almendro o pistacho hay daños que van desde el 30-40% en algunos casos, hasta el 100% en otros, debido a la ‘virulencia’ de las tormentas, como ha explicado en Onda Cero el secretario general de ASAJA en Ciudad Real, Florencio Rodríguez.

En este contexto, Rodríguez ha pedido ayuda a las administraciones para paliar las pérdidas sufridas por los agricultores y ha hecho un llamamiento para que se analice y se subsane el tema de los seguros agrarios.

Hay una importante descompensación en los porcentajes de cultivos asegurados. Como ejemplo el secretario general de ASAJA en Ciudad Real ha puesto dos de los productos predominantes y, mientras que la viña podría estar por encima del 50%, no llega al 3% el olivar asegurado.