Tenía las constantes vitales inapreciables y el agente la reanimó

El `ángel custodio´ que salvó la vida a una mujer en Ciudad Real: "Orgullo, satisfacción y deber cumplido"

Orgullo, satisfacción y deber cumplido. Así se ha expresado el agente de la Policía Nacional que auxilió y salvó la vida de una mujer que se encontraba inconsciente y en grave riesgo por hipotermia en Ciudad Real.

José Luis Juárez

Ciudad Real | 19.01.2024 14:50

Romualdo Calahorra, que lleva en el cuerpo de la Policía Nacional desde el año 2015, ha reconocido en Onda Cero que lo que hizo fue uno de los actos que producen mayor orgullo.

Ya ha tenido alguna que otra actuación cuando estaba fuera de servicio, pero esta ha sido la de mayor gravedad y la que le ha dejado una mayor satisfacción.

"No respondía a ningún estímulo pero aún respiraba levemente"

El agente Calahorra ha narrado que estaba fuera de servicio haciendo deporte en bicicleta, en un día además que hacía bastante frío, eran las 17:30 horas.

Cuando iba por un camino rural adyacente al conocido popularmente como “camino de los borrachos” entre Ciudad Real y Miguelturra vio una especie de cuerpo en la cuneta cubierto por la maleza.

Pudo comprobar que se trataba de una mujer que se encontraba inconsciente, con los labios muy morados y no respondía a ningún estímulo físico o de palabra.

Las constantes vitales de esta mujer, de 34 años de edad, eran inapreciables y llamó al 091 diciendo en un primer momento que había encontrado el cadáver de una persona.

Sin embargo, después comprobó que aún respiraba muy levemente e inicio la reanimación cardiopulmonar.

Cuando la mujer pudo recuperar algo la respiración, llegaron otros agentes de la Policía Nacional y una ambulancia que la trasladó al Hospital General de Ciudad Real.

La mujer se encuentra fuera de peligro

Según ha dicho el agente, esta persona se encuentra fuera de peligro y está recuperada.

Romualdo Calahorra ha dicho que recibió muchos mensajes de felicitación por parte de sus familias, amigos y compañeros y también ha subrayado que las maniobras de reanimación cardiopulmonar son una de las materias más fundamentales en la formación de los policías nacionales. “Ahora ha tenido un final feliz”, ha dicho este agente.