Advierten que endurecerán las protestas si no son atendidas sus reivindicaciones

200 tractores marchan por Villarrubia para pedir más agua y menos sanciones para los agricultores

El campo de Ciudad Real ha vuelto a salir a la calle. Unos 200 tractores y 250 personas han participado en la tractorada de protesta que se ha celebrado esta mañana en Villarrubia de los Ojos, convocada por la Plataforma “Sin agua, no habrá vida”. Defienden el regadío y han reivindicado más dotaciones de agua y menos sanciones para los agricultores del Alto Guadiana.

José Luis Juárez

Ciudad Real | 04.06.2021 13:36

La manifestación comenzó en la Cooperativa El Rubial y tras recorrer 1,5 kilómetros finalizó en la Plaza de la Constitución de Villarrubia de los Ojos donde se leyó un manifiesto.

Los participantes en la marcha han hecho un llamamiento a las administraciones para que escuchen las reivindicaciones. En caso contrario, advierten que endurecerán las protestas antes las puertas de la Confederación Hidrográfica del Guadiana, Junta de Comunidades y Ministerio de Transición Ecológica.

El portavoz de la Plataforma, Florencio Álvarez, asegura que la tractorada ha sido un éxito de participación. Piden agua para el campo porque, según ha dicho, sin agua no hay futuro en el mundo rural y la despoblación será mayor.

Critican a la Confederación del Guadiana por imponer a los agricultores sanciones económicas desproporcionadas, exigen agilidad para resolver los miles de expedientes que faltan por tramitar en este organismo, reivindican soluciones para las explotaciones prioritarias y piden un trasvase de agua desde la cabecera del Tajo para el Parque Nacional de las Tablas de Daimiel.

La manifestación ha contado con el apoyo de la Hermandad de San Isidro Labrador de Villarrubia, de las organizaciones agrarias Asaja y Coag, de las asociaciones de mujeres rurales Afammer y Amfar y del Ayuntamiento.