ciudadrealeño en el 15 aniversario de su creación. Además de gestionar la creación de estas más de 1.700 nuevas empresas, los técnicos de la VUE atendieron entre 2013 y 2017 un total de 4.516 proyectos empresariales. Con estos registros, cabe destacar que cuatro de cada diez emprendedores que acudieron a la Ventanilla Única durante el último lustro en busca de asesoramiento para el inicio de su actividad terminaron poniendo en marcha su propia iniciativa empresarial.
En lo que respecta al año que acaba de concluir, la Ventanilla Única cerró 2017 tramitando la creación de un total de 275 nuevas empresas en la provincia y atendiendo 784 proyectos empresariales. La VUE, además de gestionar el alta de más de una empresa al día durante su horario de atención al público, contribuyó de forma decidida al emprendimiento femenino, ya que 114 de los proyectos que vieron la luz tuvieron al frente a una mujer.
En cuanto a los sectores en los que operan las empresas que se crearon en los últimos doce meses, vuelven a destacar las actividades profesionales, el comercio, y la hostelería y turismo mientras que por forma jurídica se tramitaron 101 sociedades limitadas frente a un total de 174 altas gestionadas para empresarios individuales.
Además de liderar la actividad de las Ventanillas Únicas de la región, los datos de la VUE en 2017 reflejan también su capilaridad, ya que estas nuevas empresas se reparten por hasta 45 municipios de la provincia. Destaca especialmente Ciudad Real capital, con 135 nuevas empresas, seguida de Manzanares con 21 o Puertollano con 13, entre otras.