Romero lamenta que las políticas del PSOE estén provocando la pérdida de población en Ciudad Real
La vicepresidenta del Congreso de los Diputados y diputada nacional del Partido Popular por Ciudad Real, Rosa Romero, ha asegurado que “la falta de oportunidades que ofrecen las políticas socialistas provocan que nuestra provincia pierda cada vez más población”.
Así lo ha asegurado durante una visita realizada a La Solana un municipio que, desde 2009, ha ido perdiendo población año tras año, sumándose a la pérdida de población de los municipios gobernados por el PSOE, porque “los ciudadanos no ven futuro y optan por marcharse a otras regiones que ofrezcan mayores oportunidades”.
Según ha manifestado Romero, en una provincia y en una población como La Solana, gobernadas históricamente por el PSOE, la falta de oportunidades hace que nuestra provincia esté perdiendo población y por primera vez haya bajado de los 500.000 habitantes, por ello, ha señalado que la lucha contra la despoblación debe ser una prioridad para todas las instituciones.
Al hilo de esta cuestión, ha recordado que nuestra región cuenta con 919 municipios y que la provincia de Ciudad Real tiene 102 municipios, pero considera que las políticas de los Gobiernos del PSOE en la Junta de Comunidades y en la Diputación Provincial, así como su falta de estrategia, “amenazan con su desaparición si no se llevan a cabo medidas específicas para conciliar la vida familiar, laboral y social en los municipios de menos de 20.000 habitantes, que representan el 95% de toda la provincia”.
En su opinión, es necesario poner en marcha políticas activas de empleo entre mujeres para garantizar el desarrollo demográfico en el mundo rural; mejorar las infraestructuras y las vías de comunicación, reforzar los servicios sociales, hacer frente a los problemas del sector agrario y potenciar a este sector estratégico para la economía y la creación de empleo en Castilla-La Mancha, para hacer que sea atractivo invertir en el medio rural.
“En el Partido Popular vamos a luchar contra la despoblación porque eso es trabajar por la igualdad y la libertad de los españoles. Vamos a concentrar los esfuerzos en los servicios y el empleo, que es la mejor forma de fijar y atraer población”, ha aseverado. Además, ha subrayado que el presidente del Gobierno anunció, el pasado mes de abril, que se abrirá una línea de ayudas de 100 millones de euros a zonas despobladas de España, una medida que se puede llevar a cabo gracias a la recuperación económica que ha experimentado nuestro país con el PP.
PSOE
El secretario de Organización del PSOE provincial de Ciudad Real, José Manuel Bolaños, ha manifestado que tanto desde el Gobierno regional, como desde las agrupaciones socialistas de toda la provincia, existe el deseo de que el Gobierno nacional de Rajoy, se implique bien en la negociación de la PAC con Europa, “para que nuestros hombres y mujeres del campo, agricultores y ganaderos, no se queden en la estacada”, aunque teme que el silencio del Ejecutivo de Rajoy preceda a los recortes.
Sería una pena, añade Bolaños, que Castilla-La Mancha dejara de percibir hasta 300 millones de euros de ingresos, unos 50 millones al año, a tal efecto, “por culpa de una mala negociación”, y por ello muestra su total rechazo a cualquier pequeña modificación de los términos actuales, que suponga una reducción de los fondos de la Política Agraria Común que llegan a esta tierra.
Según el dirigente socialista, la propuesta de Bruselas de reducir en un 5% los fondos agrícolas, para el período 2021-2027, supondría un varapalo para territorios tan dependientes de la agricultora como el de la provincia de Ciudad Real, contribuiría al malestar general en las zonas rurales y conllevaría una merma en la actividad económica de la región.
De ahí que desde el PSOE provincial se exija a los dirigentes `populares´ de Ciudad Real, que soliciten a Rajoy “que ponga toda la carne en el asador a la hora de realizar las reivindicaciones”, pues según el secretario del PSOE, esta reducción escondida tras el supuesto aumento presupuestario de la UE “estaría acompañada de una mayor aportación de fondos por parte de los Estados miembros, y por lo tanto fomentaría las desigualdades entre países”.