Campo de Criptana

La urbanización de las “Eras de la Agustina” ya cuenta con la aprobación del Pleno

Con la intención de dar vida a un emblemático barrio en la villa molinera

Marcos Galván

Campo de Criptana | 17.12.2021 19:40 (Publicado 17.12.2021 19:39)

La urbanización de las “Eras de la Agustina” ya cuenta con la aprobación del Pleno
La urbanización de las “Eras de la Agustina” ya cuenta con la aprobación del Pleno | Ayuntamiento Campo de Criptana

La aprobación inicial de las bases para el programa de actuación urbanizadora y selección de la empresa que la llevará a cabo en el sector conocido como las “Eras de la Agustina”, supone dar el primer paso para mejorar la vida de uno de los barrios más emblemáticos de la localidad, entre las calles Delicias y Goya, próximas al Colegio Virgen de Criptana.

Todos los grupos municipales votaron a favor de la aprobación inicial de las bases para iniciar el proceso de urbanización en las “Eras de la Agustina”; una zona que quedó parada en 2008 y 2009 a consecuencia de la crisis inmobiliaria.

La urbanización de este sector permitirá la construcción de nueva vivienda y cerrará el casco urbano por el este, dotando vida a uno de los barrios más emblemáticos de la localidad, en el que ya se han realizado actuaciones como la mejora de la Plaza del Calvario.

También está previsto dotar de iluminación led la calle Goya e incorporar un nuevo servicio de comedor en el Colegio Virgen de Criptana, con el que linda este espacio urbanizable.

En el programa urbanizador está previsto, además de la parcelación y las zonas de uso dotacional (acerados y viales), la construcción de un parque.

Otras cuestiones

Este fue el principal punto debatido y aprobado en el Pleno Ordinario del mes de diciembre del Ayuntamiento de Campo de Criptana, aunque en el turno de ruegos y preguntas surgieron cuestiones de interés para la ciudadanía.

Entre ellas, que se está trabajando para reactivar la agrupación de Protección Civil.

El alcalde criptanense, Santiago Lázaro, hizo un llamamiento a vecinos y vecinas que pudieran estar interesados en sumarse como voluntarios.

También adelantó el primer edil que, en 2022, se invertirán 55.000 euros en la instalación de cámaras de seguridad en la zona de la sierra y en el centro del casco urbano, gracias al Plan de Sostenibilidad Turística.

Relacionado también con el turismo y el patrimonio, se explicó la intención del Ayuntamiento de adquirir, al completo, la Casa del Conde. Un edificio con valor histórico y arquitectónico sobre el que existía un preacuerdo adoptado por el Gobierno Local predecesor.

Dicho acuerdo, contemplaba la cesión al municipio de la parte noble, en la Plaza Mayor, a condición de quitar el nivel de protección al resto del inmueble para poder edificar.

El alcalde explicó que al actual equipo de Gobierno “no le gusta esta fórmula”, porque su intención, como se adelantaba, es la de adquirir la casa al completo “cuando se pueda”.

En estos momentos, la prioridad se centra en la Casa de la Torrecilla, de propiedad municipal y para la que ya se dispone de fondos para convertirla en una de las hospederías de la Red Regional.

Otro de los edificios con valor patrimonial que al Ayuntamiento le gustaría adquirir, como así adelantó el alcalde, es la Casa de la Tercia.