Pacientes y familiares reclaman una Estrategia Nacional

Rosa Melchor ha leído el manifiesto con motivo del Día del Daño Cerebral Sobrevenido

ADACE, ha instalado una mesa informativa en la Plaza de España

Marcos Galván

Alcázar de San Juan | 28.10.2021 08:59 (Publicado 28.10.2021 08:34)

Rosa Melchor ha leído el manifiesto con motivo del Día del Daño Cerebral Sobrevenido
Rosa Melchor ha leído el manifiesto con motivo del Día del Daño Cerebral Sobrevenido | Prensa Ayuntamiento

La alcaldesa, Rosa Melchor, ha sido la encargada de la lectura del manifiesto con motivo del Día del Daño Cerebral Sobrevenido 2021.La Asociación de Daño Cerebral Sobrevenido de Castilla-La Mancha, ADACE, ha instalado una mesa informativa en la Plaza de España donde ha tenido lugar la lectura del manifiesto.

La instalación de la mesa informativa y lectura de manifiesto forma parte de la programación de actividades organizadas por ADACE Castilla-La Mancha en toda la comunidad autónoma con motivo del Día del Daño Cerebral Sobrevenido, celebrado ayer. En Alcázar de San Juan, la alcaldesa ha sido la encargada de dar lectura al manifiesto en el que el ADACE manifiesta la necesidad de que las personas con daño cerebral puedan acceder a una rehabilitación específica y especializada que garantice la inclusión social y que ayude a conseguir una adecuada calidad de vida.

“Debe existir, una coordinación sociosanitaria que ayude a las personas afectadas y sus familias cuando reciben el alta hospitalaria a saber cómo actuar y donde continuar el proceso de recuperación. Para ello debe mejorarse la información, atención y los servicios de rehabilitación en nuestros pueblos, ciudades, escasa y desigual según los territorios”, afirma el manifiesto.

Además, pacientes y familiares reclaman una Estrategia Nacional de Atención al daño Cerebral y en Castilla-La Mancha, una de carácter regional que garantice una atención coordinada, integral y multidisciplinar a cada persona con daño cerebral; que se elabore un censo de personas con daño cerebral para poder dimensionar los recursos necesarios para la adecuada atención del colectivo; la creación de una categoría diagnostica “Daño Cerebral” aplicable en el momento del alta hospitalaria así como incluir a la familia como parte beneficiaria del proceso de atención y no solo parte colaboradora.

Inma Terrice de ADACE CLM, incidía en que el daño cerebral no solo tiene secuelas físicas, también alteraciones como cognitivas, emocionales o de comunicación.