Enmarcadas en la programación “Mes de las Letras”

Inauguradas en la Casa de Cultura las Exposiciones Libros Fotográficos

Hasta el 23 de mayo se pueden visitar en la Sala Luisa Alberca Lorente y Galería Superior de la Casa de Cultura

Marcos Galván

Alcázar de San Juan | 26.04.2021 09:23 (Publicado 26.04.2021 09:00)

Inauguradas en la Casa de Cultura las Exposiciones Libros Fotográficos
Inauguradas en la Casa de Cultura las Exposiciones Libros Fotográficos | Ayuntamiento Alcázar

La alcaldesa Rosa Melchor, el presidente del Patronato Municipal de Cultura, Mariano Cuartero y la concejala de Juventud, Alba Castellanos, inauguraron las exposiciones enmarcadas en la programación “Mes de las Letras”, con motivo del Día del Libro.

Son exposiciones que “recogen nuestro pasado”, señalaba la alcaldesa en el acto de inauguración. Imágenes que muestran nuestra identidad de hace más de cien años que “para nosotros es un orgullo y un honor exponer en este mes de las letras porque suponen divulgar nuestro pasado para darlo a conocer al público en general y a los más jóvenes en particular”, manifestaba Rosa Melchor.

Exposiciones Libros-Fotográficos

En la Galería Superior de la Casa de Cultura, se puede visitar la exposición “Rafael Mazuecos y su obra: Hombres, lugares y cosas de La Mancha”. Un homenaje al doctor Mazuecos con la exposición de distintos documentos y de los fascículos que reflejan aspectos de la vida de Alcázar entre finales del siglo XIX y principios del XX, que fueron donados por los nietos del doctor Mazuecos al Patronato de Cultura. Dichos fascículos, también se pueden consultar a partir de ahora en formato digital en la web del Patronato de Cultura.

Representando a la familia del doctor Mazuecos, su nieto Javier agradeció al ayuntamiento y al patronato que se vuelva a recordar la figura de su abuelo facilitando que su legado pueda consultarse también online. De esta manera se sigue cumpliendo la voluntad del doctor Mazuecos de divulgar las costumbres de Alcázar puesto que “mi abuelo, señalaba Javier, quería dejar por escrito las costumbres de Alcázar para que no se perdiese. Para conocer a las gentes y las costumbres de Alcázar se tiene que consultar los fascículos escritos por mi abuelo”.

La exposición “La Mancha del Siglo XIX en las fotografías de Óscar Vallard: Alcázar de San Juan, Campo de Criptana, Manzanares, La Villa de Don Fadrique (1895-1896)”, contiene imágenes del mundo vitivinícola de dichas localidades a finales del siglo XIX y principios del XX. Vallard fue un exportador de vinos francés que por su actividad profesional llegó a España y recorrió gran parte de las bodegas de La

Mancha. Entre las fotografías de la colección figura la más antigua que hasta el momento se ha encontrado del exterior de la estación de ferrocarril de Alcázar de San Juan; data del año 1895. Una colección de 22 fotografías que “hasta ahora es la más completa de las que refleja las costumbres de aquella época en La Mancha”, a decir del coordinador de la colección, Luis Alfonso Montero. Se puede visitar en la Galería Superior de la Casa de Cultura.

En la Sala Luisa Alberca Lorente, se encuentra la exposición “Casiano Alguacil. Un fotógrafo por descubrir (1832-1914)” cedida por el Centro de Estudios de Castilla-La Mancha. Casiano Alguacil, fue uno de los pioneros de la fotografía en nuestro país, proyectando turísticamente ciudades como Toledo en su obra “Monumentos Artísticos de España”. Parte de esas fotografías expuestas de distintas ciudades españolas, comparten espacio en la sala con la muestra “Leer, ver…viajar desde casa” formada por 40 libros de fotografías cedidas por Esther Almarcha, directora del Centro de Estudios de Castilla-La Mancha.

Por último, en la Biblioteca Municipal, se exponen "Clásicos Universales”; títulos de libros que han sobrevivido al paso del tiempo.