Máster

La UCLM ofrece 22 plazas para el Máster de Enfermería de Cuidados Críticos que impartirá a partir de octubre

Incluye prácticas externas en la UCI, UCI pediátrica y UCI coronaria y las clases serán bajo la dirección del profesor Ángel López González

Redacción

Albacete | 16.08.2022 06:06

La UCLM ofrece 22 plazas para el Máster de Enfermería de Cuidados Críticos que impartirá a partir de octubre
La UCLM ofrece 22 plazas para el Máster de Enfermería de Cuidados Críticos que impartirá a partir de octubre | UCLM

El rector de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), Julián Garde, acompañado por el director general de Recursos Humanos del SESCAM, Íñigo Cortázar, presentan el Máster en Enfermería de Cuidados Críticos, que comenzará a impartirse en octubre bajo la dirección del profesor Ángel López González. Organizado en colaboración con la Gerencia de Atención Integrada de Albacete, el título propio ofrece 22 plazas e incluye prácticas externas en las UCI, reanimación y cardiología intervencionista.

Según explican desde la Facultad de Enfermería de Albacete, los pacientes críticos “son vulnerables, inestables y complejos”. Cuando uno de estos pacientes llega a la UCI, debido a un posoperatorio complicado, a un compromiso respiratorio, hemodinámico o neurológico o por patologías gastrointestinales, renales o metabólicas, entre otros factores, además de monitorización exhaustiva o administración de medicación concreta, “se requieren cuidados de enfermería más específicos”.

Por otra parte, la actual pandemia por COVID-19, “ha evidenciado la importancia de contar con personal enfermero adecuadamente formado en cuidados al paciente crítico”, señalan. Para dar respuesta a esta necesidad, la UCLM pone en marcha el Máster en Enfermería de Cuidados Críticos, que se impartirá entre los meses de octubre de 2022 y junio de 2023 y para el que ya está abierto el plazo de matrícula.

El título propio está dirigido a personas con diplomatura o grado en Enfermería, quienes, al término del posgrado, podrán prestar atención sanitaria técnica y profesional adecuada a las necesidades de la salud de quienes requieran cuidados críticos, con intervenciones basadas en la evidencia científica y los medios disponibles. También conocerán las implicaciones éticas del cuidado de este tipo de pacientes y podrán ofrecer una atención integral a la salud a través de la cooperación multiprofesional, la integración de los procesos y la continuidad asistencial.

Los participantes, además, serán competentes para comprender los procesos fisiopatológicos y sus manifestaciones, así como los factores de riesgo que determinan los estados de salud y de enfermedad en el paciente crítico, conocer los diferentes grupos de fármacos, autorización e indicaciones, valorar las necesidades nutricionales de estos pacientes, ejecutar maniobras de soporte vital y garantizar el bienestar, la calidad y la seguridad de las personas atendidas, entre otras habilidades.

El máster incluye prácticas externas en la UCI, UCI pediátrica y UCI coronaria, así como en reanimación y cardiología intervencionista.