Con 82,5 puntos la fotografía de Rocío Sánchez García, Madre Naturaleza, se alzaba con el Primer Premio en el IX Concurso Internacional ArteSOSlidario de Fotografía. La albaceteña pretende plasmar la unidad entre la naturaleza y el ser humano, como gracias a la naturaleza, respiramos y vivimos por ella, pero cada vez más, el ser humano va destruyendo el mundo a su paso, sin miramientos. La segunda fotografía con más puntuación ha sido Wallili 1 de Ollala Roca Castell (Barcelona), que además se lleva el Premio a la categoría Solidaria/Conservacionista, elegido por los socios de ArteSOSlidario. Una fotografía que retrata el campamento de Walili en Níjar (Almería), que acogía a más de 600 personas en chabolas de plástico, sin agua, sin luz, ni sistema de drenaje de aguas fecales, donde estas personas vivían para hacer las temporadas de recolecta de frutas y hortalizas. La autora lo describe más como un campo de refugiados que un barrio de favelas, y destaca lo impactante de encontrarse algo así en España y
Europa. En tercer lugar, y ganadora en la categoría de Fotografía Purista, se encuentra la fotografía de la argentina, Aracelli Bauducco, Flamenco. Una peculiar bodegón que utilizando flores representa la forma del flamenco. Varios miembros del jurado resaltaron la creatividad y composición de esta fotografía, con un gran trabajo de pre-producción e iluminación.
La ganadora en la categoría de Fotografía Edicionista y cuarta mejor puntuación ha sido Duro Desierto, de Fernando Jiménez Robles, fotografía del famoso Desierto de Tabernas en Almería, donde se muestra una calavera en primer plano, el autor ha querido representar las altas temperaturas y escasez de lluvias de esa zona. Fernando Jiménez ganó el VI Concurso ArteSOSlidario en 2020. El jurado, que no se ha conocido hasta ahora, lo han formado David Arosa, ganador del concurso en 2022; José Maldonado, Profesor de la Universidad de Extremadura y Doctor en Historia del Arte; Maria Cascant, Profesora de Fotografía en Escuela de Arte Superior de Diseño de Valencia, Doctora en Comunicación Audiovisual; Pilar Merino, fotógrafa, profesora y coordinadora de actividades culturales y Laura San Segundo fotógrafa profesional y profesora de fotografía y arte contemporáneo en instituciones y escuelas como Efti.
El sistema de evaluación ha sido mediante rúbrica con el objetivo de disminuir los elementos subjetivos que inevitablemente siempre surgen en cualquier proceso de evaluación, y para que el primer premio no fuese declarado desierto era necesario que la fotografía llegará a los 75 puntos sobre 100.
Las 25 fotografías, ganadoras y finalistas formarán parte de una exposición al aire libre que, con la colaboración del Ayuntamiento de Abla, tendrá lugar en el Barrio de San Antón de la mencionada localidad, donde los vecinos ceden las fachadas de sus casas. El día de la inauguración de dicha exposición se hará entrega de los premios, la fecha prevista es el 23 de septiembre.
De esta novena edición cabe destacar la participación de fotógrafos de diferentes puntos de España y del mundo, como Colombia, Argentina, México, Brasil, Perú y Chile. Recordar el carácter solidario del concurso, ya que junto a lo recaudado con las inscripciones, las obras estarán disponibles en la galería online para su compra, cuyo importe se destinará a Cruz Roja para ayudar a los desplazados por la Guerra de Ucrania, más de 170.000 en España.