Empleo

El programa Talentos da visibilidad a las virtudes de las personas con discapacidad

Inserta Empleo, entidad de Fundación ONCE para formación y el empleo de las personas con discapacidad, desarrolla en Castilla-La Mancha el programa Talentos

Redacción

Albacete | 04.07.2023 06:04

El programa Talentos da visibilidad a las virtudes de las personas con discapacidad
El programa Talentos da visibilidad a las virtudes de las personas con discapacidad | Once

Inserta Empleo, la entidad de Fundación ONCE para la formación y el empleo de las personas con discapacidad, ha traído hasta Albacete el programa Talentos, cofinanciado por el Fondo Social Europeo en el marco del Programa Operativo de Inclusión Social y de la Economía Social (Poises). Este programa tiene como objetivo fomentar la contratación de las personas con discapacidad mediante una serie de encuentros con empresas que se llevarán a cabo en distintos polígonos empresariales y áreas industriales de Castilla-La Mancha, para dar a conocer las ventajas de contar con personas con discapacidad en sus plantillas.

El encuentro de hoy jueves se ha desarrollado en el Hotel Beatriz. Los restantes cinco encuentros tendrán lugar durante el mes julio en áreas empresariales próximas a Toledo, Albacete, Cuenca, Toledo y Guadalajara. El programa Talentos se desarrolla, además de en Castilla-La Mancha, en otros territorios como Asturias, Islas Canarias, Murcia, Andalucía y Galicia.

En la apertura del acto, moderado por la actriz y presentadora Charo Romero, han intervenido Carlos Hermida, director regional de Inserta Empleo en Castilla-La Mancha, Iris Alemán Valencia, directora de la ONCE en Albacete y Nicolás Merino, delegado provincial de Economía, Empresas y Empleo en Albacete.

Mejora del clima laboral

En su intervención, Carlos Hermida ha incidido en la doble vertiente de los encuentros desarrollados en Castilla-La Mancha. Por un lado, Hermida ha apuntado al deseo “de hacer llegar a la ciudadanía el trabajo que lleva a cabo Inserta Empleo dirigido a la mejora de la empleabilidad de las personas con discapacidad”, y por otro, el objetivo, “enfocado en los empresarios de Castilla-La Mancha”, de “estrechar el vínculo entre el tejido empresarial y las personas con discapacidad”. Carlos Hermida ha recordado en Albacete que el pasado año Inserta Empleo gestionó más de mil contratos de personas con discapacidad en Castilla-La Mancha.

Por último, el director regional de Inserta Empleo ha apuntado a la “mejora del clima laboral en las empresas” cuando estas incorporan a personas con discapacidad, “ya que estos nuevos trabajadores se aferran a esta oportunidad para demostrar su talento y capacidad de superación”.

Por su parte. Nicolás Merino, delegado provincial de Economía, Empresas y Empleo en Albacete ha incidido en los “aspectos novedosos” de la organización de los encuentros del programa Talentos, ya que permite que “empresarias y empresarios de Castilla-La Mancha conozcan de forma presencial y de primera mano información detallada y rigurosa sobre las condiciones y beneficios de la inserción laboral de personas con discapacidad”. Merino ha señalado igualmente que “la mejor forma de fomentar la inserción social de las personas con discapacidad es a través de un contrato de trabajo” y ha hecho patente la “total colaboración” de la Administración pública con Inserta Empleo en el fomento de la empleabilidad de este colectivo.

Experiencia personal de las empresas

Posteriormente, se ha desarrollado una mesa redonda moderada por la actriz Charo Romero, donde se ha puesto el foco sobre los múltiples beneficios de optar por la contratación de personas con discapacidad desde la perspectiva legal y empresarial, con la participación de las empresas El Corte Inglés (Cosme Fernández Benéitez. responsable Atracción del talento, Formación y Gestión de personas de Comunidad Valenciana, Murcia y Albacete); Manuel Antonio Felipe Ruiz (empresario albaceteño del sector del transporte y reparto) e Ilunion Facility Services (Alejandro Martínez Contreras).