Provincia

Nerpio celebra este fin de semana su Feria de la Nuez y productos tradicionales

Además del producto estrella, este evento mostrará productos autóctonos como los licores, el cordero segureño o el cabrito celtibérico

Redacción

Albacete | 16.11.2023 06:04

La nuez de Nerpio cuenta ya con la Denominación de Origen Protegida
La nuez de Nerpio cuenta ya con la Denominación de Origen Protegida | JMML

La Feria de la Nuez y Productos Tradicionales de Nerpio se celebra este fin de semana, del 17 al 19 de noviembre, un evento gastronómico y cultural, declarado Fiesta de Interés Turístico Regional, en el que la localidad serrana presume de la calidad de sus recursos y del potencial de sus tradiciones.

La Diputación de Albacete acogió la presentación de esta cita de la mano de su presidente, Santiago Cabañero, quien subrayó el orgullo que supone contar en la provincia con una iniciativa como ésta en la que se ensalza la riqueza etnográfica, culinaria y humana de nuestro territorio y la calidad de sus productos autóctonos, apuntando que nos encontramos ante la edición “más especial”, al tratarse de la primera que se celebra con la ‘conquista’ de la Denominación de Origen Protegida (DOP) para la marca Nueces de Nerpio.

Junto al alcalde del municipio, José Antonio Gómez, y al delegado provincial de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha en Albacete, Pedro Antonio Ruiz Santos, Cabañero ha afirmado que es precisamente el esfuerzo compartido entre vecinos, vecinas, tejido asociativo, tejido empresarial y administraciones públicas la clave del éxito de este evento, que en su pasada edición contó con más de 6.000 asistentes, remarcando que se trata de “una Feria del pueblo” en la que junto a la nuez cobran protagonismo el cordero segureño, la cabra blanca celtibérica, los orujos, licores, dulces, las recetas típicas de la zona, los oficios, labores…

La institución provincial seguirá colaborando con el desarrollo y promoción de esta Feria y también de su nuez a través de dos convenios que suman 9.000 euros: uno con el Ayuntamiento de Nerpio y otro con la Asociación para la Promoción de la Nuez de Nerpio, al tiempo que pone a disposición de la localidad el Servicio Provincial de Imprenta con el que se favorece la difusión de este evento.

Más de 28.000 nogales

Por su parte, el delegado de la Junta en Albacete, Pedro Antonio Ruiz Santos, ha puesto de relieve los 28.319 nogales censados por parte de la Asociación para la Promoción de la Nuez de Nerpio y el Ayuntamiento. Nogales que se distribuyen en 127 hectáreas en Nerpio, 80 en Moratalla (Murcia), 14 en Yeste y 3 en Letur. Una cantidad que, en palabras de Ruiz Santos, “puede parecer no muy grande”, pero “que esconde un significado importante como seña de identidad de esta zona” de la Sierra del Segura. A lo que ha añadido, que un entorno como el que atraviesa el río Taibilla es el que permite el poder degustar una nuez única.

El alcalde de Nerpio agradeció el apoyo que siempre ha recibido esta localidad por parte de la Diputación de Albacete y de la JCCM, dejando claro que “esta Feria es única, porque lo son nuestras nueces y lo es nuestra localidad”, al tiempo que ha puesto en valor la implicación del conjunto el municipio y de su tejido asociativo, con palabras de reconocimiento para la Asociación para la Promoción de la Nuez (que durante un periodo organizó esta Feria).

José Antonio Gómez también subrayó el papel de los reconocidos en esta edición. Así, el presidente de la JCCM, Emiliano García-Page, y la Asociación para la Promoción de la Nuez de Nerpio recibirán el distintivo ‘Nuez de Oro’, un reconocimiento que en 2022 recibió el máximo responsable de la Diputación de Albacete, Santiago Cabañero.