Provincia

En marcha en la provincia una de las Oficinas de Justicia que llegarán a los Municipios

Impulsado por el Gobierno de España a través del Ministerio de Justicia, perfila desde Tarazona de La Mancha su ‘salto’ al resto del país.

Redacción

Albacete | 07.11.2022 06:04

Oficinas de Justicia en los Municipios
Oficinas de Justicia en los Municipios | Diputación de Albacete

El presidente de la Diputación de Albacete, Santi Cabañero, ha acompañado al secretario de Estado de Justicia, Tontxu Rodríguez, en la visita que éste ha realizado a varias localidades de la Agrupación Judicial de Tarazona de la Mancha, concretamente, a La Roda, Madrigueras y la propia Tarazona de la Mancha. Y es que dicho municipio encabeza la Agrupación que ha sido la elegida por el Ministerio para poner en marcha, desde el pasado 10 de octubre y como piloto en fase experimental, su proyecto de Oficinas de Justicia en los Municipios (OJM). Una iniciativa incluida en el nuevo modelo organizativo con el que el equipo liderado por la ministra Pilar Llop aspira a mejorar la administración de justicia acercándola a la ciudadanía.

La elección de la provincia de Albacete para impulsar este ‘piloto’ responde, entre otras cuestiones, al conocimiento y la ‘red TIC’ que el equipo de Modernización Administrativa y TIC de la Diputación de Albacete viene liderando desde este territorio en transformación digital.

“Una evolución impostergable que ponga la administración cada vez más al servicio de la cohesión social y territorial y de la igualdad de oportunidades en el acceso a los recursos que ésta ofrece a cualquier persona, viva donde viva y tenga los conocimientos (y los recursos) informáticos que tenga”, ha recordado Cabañero, comentando que esa filosofía llevó a la Diputación albacetense a crear ‘Sedipualba’ (Plataforma de Administración Electrónica que ya usan unas 400 entidades públicas que dan cobertura a más de 5 millones de personas en toda España).

Filosofía, ha proseguido, que está llevando al gobierno provincial a implementar por el territorio otro recurso 100% público e innovador: su canal de Telepresencia que, pulsando un botón, conecta en tiempo real a cualquier vecino o vecina de Albacete con agentes de información del Servicio de Atención Ciudadana de la Diputación, que le resuelven cualquier duda que tenga o le ayudan con trámites administrativos sin necesidad de desplazarse desde sus pueblos a la capital provincial.

Y filosofía que es también la que sustenta este proyecto de OJM por el que ha felicitado públicamente al secretario de Estado de Justicia y a todo el equipo tras ello, con una mención especial al director de la Oficina de Implantación Justicia 2030, Rafael Lafuente, que está haciendo de esta provincia su ‘segunda casa’ supervisando esta fase experimental.