La Asociación de Familias de Niños con Cáncer de Castilla-La Mancha (Afanion) ha celebrado la XXIX Asamblea Ordinaria y la XVII Asamblea Extraordinaria de la organización. En la Asamblea Extraordinaria se ha procedido a elegir a los miembros de Junta Directiva que continuará estando presidida, los próximos dos años, por Juan García Gualda. Éste será su cuarto mandato al frente de la Asociación.
La candidatura encabezada por Gualda ha sido la única presentada a la elección. La Vicepresidencia General la seguirá ostentando Antonio Acebal y las Vicepresidencias de Ciudad Real y de Toledo las ocuparán Fernando Izquierdo y Yolanda Fernández, en lugar de Eva Ocaña e Isabel Sánchez respectivamente. Repiten en el cargo Javier Fernández como secretario y Anabel Cánovas como tesorera.
También se producen cambios en las Vocalías, se incorporan a la Directiva: Isabel Molina y Rosa Ana Martínez, por la sede Albacete-Cuenca; Pilar Acosta Chacón, por Ciudad Real y María del Carmen Pérez y María Ángeles Rodríguez por Toledo. La renovación de cargos se ha producido en la Asamblea Extraordinaria que se celebra cada dos años.
Previamente, se ha desarrollado la XXIX Asamblea General Ordinaria en la que García Gualda ha realizado un balance pormenorizado del último mandato (2022-2024) y ya tras la XVII Asamblea Extraordinaria ha expuesto las líneas de futuro en las que la nueva Junta Directiva quiere centrar su mandato: seguir colaborando con docentes, sanitarios, instituciones y empresas; continuar apostando por la investigación; consolidar y ampliar servicios, etc…pero siempre sin olvidar “seguir reivindicando”, ha matizado el presidente de Afanion, “para conseguir la mejora de la calidad de vida de los niños, niñas y adolescentes con cáncer y de sus familias”
Seguir reivindicando y creciendo
Para estos dos próximos años, Juan García Gualda, ha asegurado que los objetivos de la Asociación siguen claros: “conseguir que mejore la calidad de vida de nuestros menores con cáncer y de sus familias, y seguir creciendo y alcanzando nuestras metas como asociación”.
En este sentido, ha recordado que seguirán insistiendo en la puesta en marcha de las Unidades de Cuidados Paliativos Pediátricos: “No queremos estrategias ni protocolos, queremos unidades presupuestadas y dotadas de personal ya”. “No puede haber más familias sin poder recibir estos cuidados asistenciales, que también, acarician el alma y el corazón”, ha destacado.
Además, el presidente de Afanion ha anunciado que se está trabajando “para que el programa de Atención a Secuelas sea cada vez más económico para las familias, aumentando la cuantía que aporta Afanion progresivamente.”
“Seguiremos apostando por la investigación, nos parece de vital importancia, una mayor investigación salva vidas, porque de eso se trata, que cada vez menos niños y niñas fallezcan a consecuencia del cáncer”, ha recordado García Gualda.
Cuidar a las familias
El titular de la presidencia de la Asociación ha resaltado que se va a seguir con los programas de voluntariado en los hospitales, “llevándoles a nuestros niños, niñas y adolescentes, el amor de Afanion a través del respiro familiar, acompañamiento, y actividades de ocio”. “Nadie puede contarnos cómo son los días en un hospital durante el ingreso de uno de nuestros hijos”, ha aseverado, “lo hemos vivido y sabemos, que a veces, ver una sonrisa nos alegra el día entero, y hace que hasta la luz de la habitación sea un poco más cálida”.
Además, desde Afanion se están mejorando los pisos de acogida, “queremos que cuando una familia tiene que tratarse fuera de su ciudad, pueda evitar esa preocupación de donde se van a quedar a dormir o a descansar, y lo puedan hacer en una casa con todas las comodidades posibles. Que la sientan como un hogar fuera de su hogar, o mejor dicho, su hogar en Afanion”, ha afirmado García Gualda.
“Porque eso es lo que queremos que sientan todas las familias que pertenecen a esta Asocación, que no están solas, que estamos aquí para ellos, que cada vez que abran la puerta de nuestras sedes se encuentren con una sonrisa, con una mirada amiga que les haga sentir que nosotros nos encargamos, que independientemente de su realidad, les ayudaremos con sus trámites, y con lo que necesiten”, ha concluido el presidente de Afanion.